El IoT es una de las grandes áreas de crecimiento para Also. El distribuidor presenta ahora una solución para el seguimiento de activos. Se basa en un dispositivo de seguimiento por GPS que se comunica con Allthingstalk, la plataforma de IoT de Also.
Determinar los perfiles de movimiento de los renos en Laponia, definir los radios de los vehículos comerciales o simplemente hacer un seguimiento de las entregas de mercancías: el nuevo rastreador de activos de Also puede utilizarse de diversas maneras. La solución se basa en un dispositivo de seguimiento equipado con un módulo GPS preciso. A través de una conexión a Internet de baja potencia (LTE-M), los datos de movimiento registrados se transmiten a Allthingstalk, la plataforma IoT del distribuidor, para que el usuario pueda acceder a ellos en todo momento.
El seguimiento y la geovalla son las dos aplicaciones principales de la solución. Also menciona la logística, la construcción y la agricultura y la silvicultura como posibles segmentos de destino en los que el seguimiento preciso de los objetos en movimiento es fundamental para el negocio.
El rastreador cuenta con una carcasa resistente e impermeable que debería permitir su uso en cualquier clima y terreno. Se dice que la duración de la batería es de hasta siete años. El distribuidor ha preinstalado una tarjeta SIM en el dispositivo. El precio incluye un año de uso de la conexión a Internet y de la plataforma. Las rutas se registran cartográficamente para que puedan ser fácilmente rastreadas.
Relación con el cliente a largo plazo
"El usuario y sus necesidades son el punto de partida de cada solución IoT que desarrollamos", subraya Simone Blome-Schwitzki, Vicepresidenta Senior de Soluciones de Also. Según ella, los clientes pueden utilizar el rastreador de activos inmediatamente después de activar su cuenta. Para los distribuidores, la solución es interesante porque permite una relación con el cliente a más largo plazo y porque la plataforma IoT permite integrar más dispositivos en la solución, por ejemplo para controlar las temperaturas o las emisiones de CO2.
El IoT tiene un enorme potencial, según las expectativas de Also. Por ello, el distribuidor adquirió el operador de plataformas belga Allthingstalk a mediados de 2019. Según una previsión realizada por la empresa ese mismo año, el mercado de soluciones IoT en Europa, que incluye dispositivos, aplicaciones, plataformas, conectividad, seguridad y servicios, crecerá una media del 37% anual, pasando de 50.000 millones de euros (2019) a 140.000 millones de euros en 2024.