T-Systems y AWS se marcan nuevos objetivos juntos

La división de clientes corporativos de Telecom, T-Systems, y el hyperscaler AWS intensifican su colaboración. Juntos, quieren abordar temas como el IoT y la computación de borde. En el transcurso de la misma, el proveedor de servicios planea triplicar el número de sus 1.000 expertos en AWS.

Sábado por la mañana, a las 10: Frank Strecker acababa de entrar en la ferretería cuando sonó su teléfono móvil. No es raro que un cliente llame al director general de T-Systems a estas horas. A menudo se trata de alguien del comercio minorista, por ejemplo, porque un sistema de transacciones está atascado. Esta vez fue diferente. "¡Sr. Strecker, tiene que ayudarme!", llamó el director de informática de una autoridad estatal. El directivo de T-Systems escuchó.

Frank Strecker, Vicepresidente Senior de Cloud Computing Global en T-Systems: El principal beneficio de la nube se encuentra a nivel de procesos de negocio.

Frank Strecker, Vicepresidente Senior de Cloud Computing Global en T-Systems: El principal beneficio de la nube se encuentra a nivel de procesos de negocio.

El funcionario debía poner en marcha una aplicación para el lunes, a través de la cual las empresas afectadas pueden solicitar las ayudas financieras de Corona. Y Strecker pudo ayudarle. Movilizó a un equipo que construyó una arquitectura de AWS personalizada en cuestión de horas para que la aplicación estuviera lista a principios de la semana. "Conseguir que el software funcione en un entorno on-premise habría sido imposible en ese corto espacio de tiempo."

Transformación

T-Systems lleva trabajando estrechamente con AWS desde otoño de 2018. La aplicación Corona del sector público representa sólo uno de los muchos proyectos que la principal división de clientes de Telekom ha puesto en marcha desde entonces con el hiperescalador y en los que quedaron claras las ventajas de la nube frente a los enfoques tradicionales de TI. No siempre se trataba de la velocidad, sino también de la escalabilidad, la innovación a nivel de procesos o la eficiencia de costes, como informa Strecker. "Juntos logramos identificar a las empresas que estaban en plena fase de transformación y ganarlas como clientes"

Cuando se planteó la cuestión de intensificar la cooperación, el directivo, que como vicepresidente senior es responsable del negocio global de la nube de T-Systems, no tuvo que pensar mucho. También en el caso del hiperescalador, la respuesta era obvia teniendo en cuenta lo que se ha conseguido hasta ahora. "Desde nuestro punto de vista, se han superado las expectativas de la asociación", afirma Klaus Bürg, Director General de AWS Alemania. Por ello, en diciembre de 2020, el proveedor de la nube y el proveedor de servicios acordaron una colaboración estratégica.

AWS solo celebra este tipo de Acuerdos de Colaboración Estratégica (SCA) con socios seleccionados. El ilustre círculo incluye consultoras como Allcloud, NTT Data, Orange Business Services o Reply, pero también un distribuidor como Tech Data. Los acuerdos plurianuales se diseñan individualmente y se adaptan a los perfiles específicos de las empresas. Su objetivo es ampliar la cooperación anterior con los socios a nuevas áreas de negocio. Con vistas a la experiencia de la división de Telekom en la operación de infraestructuras y redes de TI complejas (SD-WAN, comunicaciones móviles / 5G, banda estrecha), temas como el Internet de las Cosas (IoT) y la computación de borde están en la agenda conjunta.

Cargas de trabajo críticas

AWS entró en la asociación con T-Systems hace poco más de dos años para obtener un nuevo acceso a los clientes en el segmento empresarial. Desde el principio, uno de los objetivos fue migrar a la nube las aplicaciones críticas para el negocio, especialmente SAP, y luego operar estas cargas de trabajo. El proveedor de servicios ya ha formado a unos 1.000 expertos de AWS para este fin. Esta cifra se triplicará en el transcurso de la futura cooperación. "En el negocio empresarial, se necesita la masa necesaria de personas para dar forma a los procesos de transformación", subraya Strecker.

Porque en el fondo, como explica el experto, se trata precisamente de eso: de impulsar la digitalización para los clientes. Trasladar las cargas de trabajo de las instalaciones a la nube no es un fin en sí mismo, afirma. Más bien, la plataforma de AWS, con su multitud y amplitud de servicios, ofrece posibilidades completamente nuevas para diseñar y automatizar procesos. "Transformar los modelos de negocio mediante el uso de tecnologías innovadoras es, desde mi punto de vista, el aspecto apasionante en el que estoy centrando mi equipo". Para acelerar esta transformación para los clientes, T-Systems ha desarrollado un marco de migración a la nube. Se trata de un enfoque estandarizado basado en una metodología de hiperescalado y procesos altamente automatizados.

Cambio cultural

Los beneficios empresariales de la nube también son destacados por el CEO de AWS, Bürg. Puede ayudar a las empresas a mejorar su competitividad moviéndose más rápido en el mercado, adaptándose con mayor flexibilidad a las nuevas circunstancias o acelerando el desarrollo de productos. Sin embargo, para conseguir estos efectos, los clientes tienen que desarrollarse culturalmente al mismo tiempo, como explica el directivo. "Las operaciones en la nube son diferentes de las operaciones de TI heredadas: no solo plantean exigencias diferentes en cuanto a las competencias técnicas, sino también en cuanto a los procesos y la cultura." A menudo, no es la tecnología lo que dificulta el anclaje de la computación en nube en una organización. Más bien, el problema suele residir en las viejas estructuras de pensamiento.

Klaus Bürg, Director General de AWS Alemania: La transformación de la nube requiere un cambio cultural en las empresas.

Klaus Bürg, Director General de AWS Alemania: La transformación de la nube requiere un cambio cultural en las empresas.

También se observa un cambio cultural en T-Systems desde que el proveedor de servicios colabora estrechamente con AWS. "En última instancia, estamos pasando por la misma transformación que vemos con los clientes", resume Strecker. Él mismo está promoviendo este proceso de la mejor manera posible, apoyado por el consejo de administración, que entretanto ha proclamado una estrategia de "nube primero". Así, el directivo quiere motivar al mayor número posible de empleados a nivel interno para que se comprometan con "el nuevo mundo" y ofrece a todos los interesados de la organización la oportunidad de certificarse para AWS.

Todo de una sola mano

El hiperescalador apoya al socio en el contexto de la cooperación estratégica con cursos de formación y les proporciona expertos de su equipo de servicios profesionales cuando surgen necesidades específicas en los proyectos. El director de Alemania, Bürg, está convencido de que AWS se beneficia a su vez de la amplia cartera de servicios de la división de Telekom. Para muchas empresas de la industria, no sólo la migración de las cargas de trabajo críticas o la modernización de las aplicaciones están en la agenda actual, sino también temas como la computación de borde o la fabricación inteligente. "Si tengo un socio que cubre estas competencias de una sola fuente, esto significa menos riesgo y un tiempo más rápido para el valor para el cliente".

Desde el punto de vista de T-Systems, el tema de la seguridad es particularmente importante en la cooperación. Para proteger las cargas de trabajo de las empresas de accesos no autorizados, el proveedor de servicios ha diseñado una solución de seguridad en la nube que está disponible para los clientes de todo el mundo, y opera su propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).


Deja un comentario