Dos devotos del código abierto se han encontrado: Sun complementa su cartera de productos para el mundo real con la compra de Innotek, proveedor de la herramienta de virtualización de 20 megas "Virtualbox". Especialmente para la familia de servidores xVM de Sun, la herramienta de virtualización es un buen complemento.
A Sun Microsystems le gusta autodenominarse "empresa tecnológica". Si quiere vivir esta estrategia empresarial, no debe limitarse a recoger las nuevas tendencias tecnológicas en algún momento, sino desarrollarlas usted mismo y navegar en la primera ola del ciclo de vida de un producto. Una tecnología que lleva causando mucho furor desde hace tiempo y que moldea los conceptos de TI más que otras tendencias es la virtualización. Aunque Sun también tiene este tema en su agenda, está más en el lado del servidor y del sistema operativo. Por lo tanto, la compra del fabricante de software suabo Innotek GmbH es sólo un paso lógico. La empresa cuenta con productos de tecnología de virtualización en su cartera y al mismo tiempo -como Sun- lleva la idea del código abierto en su corazón.
Se espera que todo se complete en el tercer trimestre de 2008 y que Innotek pase a formar parte del grupo Sun. El fabricante del software de virtualización de código abierto Virtualbox ayuda a Sun a complementar la plataforma xVM a nivel de escritorio. Con Virtualbox, Sun ofrecerá en el futuro un producto que se corresponde perfectamente con la familia de servidores xVM. Dicho VirtualBox es una herramienta de virtualización comparativamente delgada en forma de una descarga gratuita de menos de 20 MB. VirtualBox es compatible con PCs con Windows 3.1 a Vista, Linux 2.2, 2.4 y 2.6, Solaris x86, OS/2, Netware y DOS. Se ha descargado más de cuatro millones de veces desde enero de 2007.
Los devotos del código abierto entre ellos
Sun Microsystems lleva dos años plenamente comprometido con la filosofía del código abierto. Desde el sistema operativo Solaris hasta el lenguaje de programación Java, pasando por el paquete Open Office y la arquitectura de los procesadores Sparc, todo está abierto y disponible para su inspección. Sun actúa como proveedor de la escena del software de código abierto que se ha establecido en torno a Linux. Con Star Office y el soporte de Open Office, Sun proporciona el paquete ofimático con mayor distribución en Linux, y con el soporte de Gnome Sun impulsa la interfaz gráfica de usuario más importante. En cuanto a los navegadores web, Sun participa en el proyecto Mozilla, y en el campo de los servidores web la empresa está activa en el marco de la Fundación Apache. Sun también proporciona entornos de desarrollo gratuitos y colabora con la comunidad de desarrolladores de código abierto en muchas áreas.
Solaris en la virtualización
Hace aproximadamente un año, Sun ya recortó Solaris para su uso en el entorno de la virtualización. El sistema operativo, que es compatible con las arquitecturas Sparc y x64/x86, admite desde entonces los dominios lógicos y, por tanto, el funcionamiento de hasta 32 instancias del sistema operativo en un servidor Fire-T1000.