Status quo en la oficina en casa

Muchos empleados están satisfechos con el equipo técnico de la oficina en casa y desearían un modelo híbrido de presencia en la oficina y en la oficina en casa en el futuro. Sin embargo, muchas empresas ya están planificando la vuelta de sus empleados a la oficina.

Silla en lugar de escritorio, merienda en lugar de ir a la cantina: se tuvo que prescindir de muchas cosas durante el pasado año de la pandemia. Muchos lo dudaban y ahora se ha demostrado que no es así: el trabajo desde casa funciona y la mayoría de los empleados también están satisfechos con la nueva situación laboral. El 70 por ciento encuentra suficientes condiciones para su trabajo en casa en lo que respecta a factores como el espacio y el nivel de ruido, pero para el 30 por ciento restante esto es sólo parcialmente cierto o no lo es en absoluto.

El 90 por ciento de los participantes de la región DACH encuestados en un estudio encargado por Clickmeeting trabajaban en la oficina antes de la pandemia. En la actualidad, dos tercios (69%) de los encuestados trabajan desde casa total o parcialmente. Según los resultados del estudio, la vuelta a la oficina parece estar en la agenda de muchas empresas este año. Sin embargo, el 46% asume un modelo híbrido de oficina en casa y oficina y sólo el 35% espera volver por completo al trabajo presencial en el año en curso. Por lo tanto, es evidente que los modelos de trabajo híbridos seguirán determinando la vida cotidiana. Lo que también sorprende es que uno de cada diez no conoce en absoluto los planes actuales de su empresa.

Equipamiento de hardware y conexión a Internet

Mientras que parte del hardware necesario para una oficina en casa era difícil de conseguir en 2020, el nivel de equipamiento de las oficinas en casa parece estar ahora en un nivel alto o muy alto. Una mayoría del 88% afirma que dispone de los dispositivos y posibilidades adecuados para su trabajo en casa.

Y, a pesar de todas las quejas sobre la "región de desarrollo" digital de Alemania, Austria y Suiza, la mayoría de los empleados de la oficina en casa aparentemente no tienen problemas con la conexión a Internet: el 82% afirma que la calidad de su conexión a Internet es suficiente para sus actividades de oficina en casa. Sin embargo, esto también significa que alrededor de uno de cada seis (16%) ve obstaculizada su productividad, al menos ocasionalmente, por una Internet lenta o inestable.

Los costes adicionales de la oficina en casa no se reembolsan

Trabajar en una oficina en casa suele suponer mayores costes, ya sea por una conexión a Internet más rápida necesaria para ello, por la compra de equipos o simplemente por el consumo adicional de energía. Sin embargo, a menudo son los empleados los que tienen que soportar los costes adicionales: Casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que no recibe ningún reembolso de su empresa. Sólo el 21% recibe un reembolso completo; el 28% recibe una compensación parcial. Sin embargo, esta compensación ocupa un lugar destacado en la "lista de deseos" de los empleados: el 44% desearía contar con una asignación de este tipo para los gastos adicionales típicos, como el material de oficina, Internet y el consumo de electricidad. Por el contrario, sólo el 19,5 por ciento de los encuestados espera un salario generalmente más alto a cambio de trabajar en una oficina en casa.

Las numerosas semanas de encierro, el aislamiento social, así como las estrictas normas que restringen la libertad, golpean la psique de la población. A uno de cada cuatro (25 %) le gustaría que su empleador le ofreciera voluntariamente hablar con un psicólogo. Sin embargo, alrededor del 45% no lo desea explícitamente. De hecho, esta entrevista de asesoramiento sólo se ofrece al uno por ciento de los encuestados.

La respuesta a la pregunta de si el trabajo a domicilio debería estar claramente considerado en la legislación laboral es muy clara: el 80,5 por ciento es de esta opinión, mientras que sólo el 4 por ciento de los encuestados está en contra.

Al estudio

El estudio "¿Cómo evaluamos el trabajo a distancia después de un año de pandemia?", realizado por el especialista en webinars y videoconferencias ClickMeeting, se basa en una encuesta online representativa de 731 personas en la región DACH en abril de 2021.

Haga clic aquí para ver el estudio completo

.


Deja un comentario