Soluciones inteligentes para el interior, la jardinería y la agricultura

Las tendencias de la jardinería y la agricultura inteligentes están abriendo interesantes mercados en las industrias verdes para los minoristas y proveedores de servicios de TIC. Si tienes aplicaciones de Smart Home e IoT en tu gama, la jardinería interior inteligente, la jardinería inteligente y la agricultura inteligente no deberían faltar. Presentamos soluciones y proyectos interesantes.

En 2017, las ventas de comercio electrónico en el mercado del jardín habían vuelto a demostrar su potencial de crecimiento, según la Asociación de la Industria del Jardín (IVG). Los ingresos por ventas de productos de jardinería en Alemania generados a través de Internet aumentaron más del 13%, hasta alcanzar unos 880 millones de euros. En total, los canales de comercialización en línea del comercio de papelería, los correos de catálogos en línea, los actores puros de Internet y los fabricantes en línea alcanzaron una cuota de mercado actual del 4,7 por ciento del total del mercado de la jardinería.

A pesar del crecimiento de las ventas en línea, el mercado de la jardinería todavía tiene margen de mejora en comparación con otros sectores en lo que respecta a la digitalización. Pero esto es precisamente una oportunidad para los minoristas y proveedores de servicios de TIC. La digitalización va ganando terreno poco a poco en el sector de los productos de jardinería. La jardinería inteligente es la palabra clave aquí y puede verse como una extensión de la tendencia del hogar inteligente al jardín.

De hecho, la digitalización de las soluciones para el jardín no sólo se está llevando a cabo alrededor de la casa, sino también dentro de la casa (jardinería interior inteligente) hasta la horticultura y la agricultura profesional (agricultura inteligente) y hasta la granja de la ciudad, como muestran las soluciones de Philips para esto.

Estos campos verdes de aplicación de las soluciones TIC son interesantes no sólo porque "aterrizan" literalmente las tecnologías digitales. La jardinería y la agricultura inteligentes forman parte del IoT (Internet de las cosas), como demuestra claramente el FarmBot, y al igual que las demás áreas del IoT, ofrecerán numerosas oportunidades para vender hardware del IoT, software y aplicaciones del IoT y servicios del IoT que generen ingresos.

El estudio "Global IoT Market in Smart Farming 2017-2021" de Research and Markets prevé que el mercado global de IoT para la "agricultura inteligente" crezca a una tasa anual compuesta del 10,94% durante dicho periodo. El comercio especializado en TIC y los proveedores de servicios también pueden participar en este crecimiento.

Entrevista con Tobias M. Koerner, Vicepresidente de Ventas Globales de Gardena

Los fabricantes del sector de la jardinería con soluciones de jardinería inteligente están definitivamente abiertos al comercio especializado en TIC, como muestra una conversación con Gardena:

¿Qué oportunidades ve en el segmento de la jardinería inteligente en los próximos tres años?

Tobias M. Koerner: el segmento de los hogares inteligentes acaba de empezar a despegar realmente, pero la aceptación y la demanda aumentan constantemente. En el jardín, estamos incluso un paso por delante, porque el riego automático lleva años establecido aquí, y los cortacéspedes robotizados son ya el segmento de mayor crecimiento en nuestras industrias desde hace varios años. Con la jardinería inteligente se da el siguiente paso, por así decirlo. El tema crecerá y se consolidará. Y en el proceso, veremos ciclos de innovación mucho más cortos, especialmente en el software, de lo que era antes el caso de los dispositivos puros.

El hogar inteligente se ha convertido en un tema importante en el comercio de las TIC, la jardinería inteligente es la extensión natural del hogar inteligente al jardín. ¿Qué debe tener en cuenta el comercio especializado si quiere entrar en el sector de la jardinería inteligente?

Tobias M. Koerner, Vicepresidente de Ventas Globales de Gardena, está abierto a otros socios del sector de las TIC.

Tobias M. Koerner: En primer lugar, es importante entender que la jardinería inteligente no es un fin en sí mismo por el mero hecho de la tecnología, sino que debe proporcionar sobre todo un beneficio al usuario. Y eso significa: más comodidad, más opciones de control, plantas más hermosas con mayor rendimiento o un césped constantemente bien cuidado. Los distribuidores especializados deben conocer estos deseos de los clientes y ser capaces de asesorarles de forma competente. Así que hay que estar dispuesto a lidiar no sólo con la tecnología, sino también con la aplicación.

Gardena está abierto a más asociaciones con el comercio de las TIC, ha dicho. ¿Qué le gustaría ver en un distribuidor de TIC? ¿Qué debería poder hacer?

Tobias M. Koerner: Como he dicho antes, el comerciante especializado debería poder asesorar bien a sus clientes con respecto a la aplicación. Ofrecemos cursos de aprendizaje electrónico especialmente para nuestro sistema Gardena smart, con los que el distribuidor especializado puede ponerse a punto para la consulta. Además de la capacidad de asesoramiento, el argumento central del comercio especializado es, por supuesto, el servicio individual. Esto se aplica tanto a la puesta en marcha inicial en las instalaciones del cliente, si así lo desea, como, sobre todo, en caso de avería. En este caso, una respuesta rápida, competente y específica puede crear un alto nivel de satisfacción y, por tanto, de fidelización de los clientes. Como proveedor de diversos sistemas para el hogar y el jardín, el comercio especializado también puede asumir el papel de integrador, es decir, mostrar al usuario cómo utilizar diversas soluciones de forma conjunta.

Soluciones inteligentes para la jardinería: del jardín interior a la granja urbana

No solo en las ferias de jardinería como Spoga+gafa 2018 se pudieron encontrar nuevas e interesantes soluciones inteligentes para el mercado de la jardinería, sino también en IFA 2018 y en los Innovation Days de diversos fabricantes. Los siguientes ejemplos muestran la variedad de soluciones inteligentes para el sector verde y, por tanto, las numerosas posibilidades de entrar en este mercado o de ampliar sensiblemente la gama existente:

Emsa presenta en IFA 2018 el jardín interior "Click & Grow Smart Garden", con iluminación LED para plantas y depósito de agua. La iluminación se enciende a intervalos automáticos para favorecer el crecimiento de las plantas.

Con el SmartGrow, otro aparato de jardinería interior, Bosch entra por primera vez en el novedoso pero creciente segmento de la jardinería interior. Una tendencia en la que las plantas útiles y ornamentales pueden prosperar simplemente en el alféizar de la ventana o en la tabla de la cocina sin necesidad de un jardín o un balcón. Gracias al sistema de luz y riego totalmente automático y patentado, las hierbas y lechugas deberían prosperar durante todo el año. La aplicación de Bosch desarrollada para el dispositivo Smart Indoor Gardening proporcionará entonces información sobre las fases de crecimiento actuales, así como el momento ideal de la cosecha, y dará consejos para una preparación creativa. La aplicación está aún en desarrollo.

Para el futuro, Bosch planea seguir desarrollando el sistema. SmartGrow será entonces controlable a través de la aplicación. Esto permitirá, por ejemplo, controlar y ajustar la iluminación y el riego en cualquier momento mientras se está en movimiento.

Robomow ha presentado el RC312 Pro S, un robot cortacésped que responde al control por voz de Amazon Alexa. Además de "start" y "stop", el control por voz ofrece numerosas opciones individuales. Por ejemplo, Alexa puede preguntar a la Robomow sobre el progreso de la última pasada, preguntar dónde está y cuándo tiene previsto segar la próxima vez.

Gardena también ofrece un servicio de planificación e instalación de jardines para sus cortacéspedes robóticos a través de socios. Este servicio también se puede reservar si los clientes han comprado su cortacésped robótico Gardena en un minorista de ITC, por ejemplo, si no se pueden ofrecer los servicios correspondientes desde allí.

A partir de finales de 2018, las soluciones de jardinería inteligentes de Gardena (Gardena smart system) deberían poder conectarse a varios dispositivos y servicios domésticos inteligentes a través de IFTTT. También está prevista la compatibilidad con Apple HomeKit, probablemente a lo largo de 2019.

Soluciones inteligentes para la agricultura: la automatización es la baza

Los sistemas de robots y automatización son cada vez más importantes en la horticultura y la agricultura. Los sistemas ya se utilizan para pinchar, cortar y remendar, así como para los trabajos de retirada e instalación, y se están adquiriendo las primeras experiencias con los sistemas autónomos de recolección y cuidado. Simposio sobre "Robótica y automatización en la horticultura" en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Erfurt del Kuratorium für Technik und Bauwesen in der Landwirtschaft e. V. (KTBL) mostró varios ejemplos de esto y también reveló numerosas oportunidades para los proveedores de servicios de TI:

Muchos proyectos de agricultura inteligente tienen como objetivo automatizar la eliminación de las malas hierbas, el cuidado y la cosecha en el invernadero o en el campo. Para ello se necesitan no sólo sistemas robóticos adecuados y máquinas automáticas con brazos de agarre y herramientas apropiadas. Como dijeron muchos de los participantes en el simposio, todavía hay una gran necesidad, sobre todo en el ámbito del software, el análisis de datos, las redes neuronales y el apoyo de la IA (inteligencia artificial).

Una de las novedades de la agricultura inteligente será la agricultura a distancia. En este caso, se demandarán proveedores de servicios que se encarguen del funcionamiento de las aplicaciones agrícolas inteligentes a distancia, tanto para los sistemas de invernaderos como para los campos cultivados automáticamente.

En muchos invernaderos se acumulan ya grandes cantidades de datos, que aún no se utilizan suficientemente, por lo que el análisis de big data es una rama importante para una oferta de los proveedores de servicios de TI en la agricultura inteligente. Los objetivos del reconocimiento de imágenes y el análisis de datos son la detección de enfermedades de las plantas, las necesidades de fertilizantes o la determinación del grado de madurez para una cosecha a tiempo. Aunque el campo abierto tiene muchas características especiales, como la dependencia del clima y la dinámica del entorno, en los invernaderos se pueden establecer muchos paralelismos con los proyectos de la Industria 4.0.

Hasta qué punto se percibe ya la importancia de la IA en la agricultura inteligente se muestra, por ejemplo, en el "Desafío del Invernadero Autónomo", en el que se van a comparar invernaderos operados de forma convencional con invernaderos totalmente automatizados. Este concurso se dirige en particular a los expertos en informática.

La agricultura inteligente, al igual que la jardinería inteligente, es un mercado que ofrece nuevas oportunidades a los proveedores de servicios informáticos, ya sea la detección automatizada de las malas hierbas con ayuda de redes neuronales o la creación de mapas digitales de los paisajes para el uso de robots agrícolas automatizados que deben ser capaces de encontrar su camino. Cómo se pueden generar mapas digitales de jardines y campos lo demuestra también el proyecto Trimbot2020, en el que se está desarrollando, con la participación de Bosch, un robot a medida que podrá moverse de forma autónoma en un parque urbano, por ejemplo. Esto también abre nuevas perspectivas para los proveedores de servicios de TI.


Deja un comentario