En el suroeste de la república, ahora también se pueden dar denuncias anónimas de fraude fiscal en línea. Con ello se pretende mejorar la persecución de los defraudadores fiscales y conseguir más justicia fiscal. Sin embargo, esta medida se ha topado con las críticas de los políticos federales.
En la caza de los defraudadores fiscales, la administración tributaria de Baden-Württemberg se basa ahora también en las pistas en línea de los ciudadanos. Una plataforma de denuncia correspondiente ofrecerá a los denunciantes "un canal de comunicación seguro y anónimo" para denunciar infracciones, según anunció el Ministerio de Hacienda en Stuttgart. Es el primer portal de este tipo en Alemania. Varios medios de comunicación se habían hecho eco de ello.
"Así podremos perseguir mejor el fraude fiscal y garantizar una mayor justicia tributaria", dijo el ministro de Hacienda del Estado, Danyal Bayaz (Verdes). "También estamos avanzando en la digitalización y permitiendo una fácil comunicación entre la administración tributaria y los ciudadanos". Hasta ahora, la administración tributaria aceptaba denuncias anónimas por teléfono, por escrito o en persona.
Según el Ministerio de Hacienda, a menudo faltaba información esencial y las consultas no eran posibles debido al anonimato. Se supone que la nueva plataforma cambiará eso: "de forma digital, segura y, sin embargo, anónima".
Críticas de los políticos federales
Sin embargo, la oferta adicional es criticada duramente por los políticos federales: "Este portal nos muestra lo que amenaza con suceder cuando los Verdes ponen sus ideas morales por encima de la ley y las vierten en la acción estatal y la CDU no hace nada para contrarrestarlo", dijo Wolfgang Kubicki, presidente federal del FDP, al periódico "Bild".
El vicepresidente del grupo parlamentario del FDP en el Bundestag y presidente de la asociación estatal de Baden-Württemberg, Michael Theurer, habló de una "dimensión completamente nueva de la denuncia", según "Bild". Además, dijo, "este tipo de mentalidad de guardián de bloques está cambiando nuestra sociedad para peor". Carsten Linnemann (CDU), líder adjunto del grupo parlamentario de la CDU/CSU, dijo que sería desastroso "que un ministro de Economía de los Verdes aplicara algo así a nivel nacional".