El especialista en tarjetas gráficas Sapphire equipa los modelos de tarjetas gráficas superiores de la serie R9 con el refrigerador Tri-X, una mayor velocidad de reloj y una bios dual.
Sapphire Technology tiene dos nuevos modelos de tarjetas gráficas superiores en su gama: la R9 290 y la R9 290X, que están equipadas con un refrigerador Tri-X. Dispone de tres ventiladores montados de forma que repelen el polvo. Se supone que las palas del rotor generan un flujo de aire de refrigeración, pero apenas desarrollan ruido de funcionamiento. Gracias a su diseño, la cubierta del ventilador dirige el flujo de aire específicamente sobre las zonas más calientes de la tarjeta.
Ambos modelos se basan en PCB de referencia de AMD y son compatibles con Ultra HD (para pantallas 4K), así como con la tecnología multipantalla Eyefinity de AMD. Las tarjetas utilizan la interfaz PCI Express 3.0 y ofrecen soporte nativo para varias tarjetas con Crossfire de AMD, sin necesidad de cables de conexión.
Además, la serie R9-290 está equipada con la tecnología True Audio de AMD, que se dice que da al sonido un efecto envolvente. También se dice que un procesador de audio dedicado en la GPU produce una imagen sonora real.
Los modelos Tri-X están equipados con Dual Bios. Se dice que esto garantiza que las tarjetas puedan arrancar y ofrecer el máximo rendimiento en sistemas con implementaciones de bios tanto UEFI como tradicionales.
R9 290X Tri-X
La R9 290X Tri-X está equipada con la última arquitectura GCN (Graphics Core Next) de AMD y cuenta con 2.816 módulos de procesamiento de flujos y una velocidad de reloj del motor de hasta 1.040 megahercios.
A ello se suma una memoria GDDR5 de cuatro gigabytes con una interfaz de 512 bits y una velocidad de reloj de 1.300 megahercios (5,2 gigahercios efectivos).
R9 290 Tri-X
La R9 290 Tri-X de Sapphire tiene 2.560 módulos de procesamiento de flujos, una velocidad de reloj del motor de hasta 1.000 megahercios y, al igual que la R9 290X Tri-X, cuatro gigabytes de memoria GDDR5 con una interfaz de 512 bits y una velocidad de reloj de 1.300 megahercios (5,2 gigahercios efectivos).
De momento se desconoce el precio de las tarjetas gráficas. |hs