Sandy Bridge: Intel celebra la boda de la CPU y el chip gráfico

Ya sea en el CES de Las Vegas o en la fiesta de Año Nuevo de Múnich: Intel es el anfitrión de un banquete de bodas de la familia Sandy Bridge, en el que la CPU y el chip gráfico se unen. Pero no todo el mundo en el sector informático está contento con la fusión de los componentes.

La tan citada "unión de la CPU y el chip gráfico" en los nuevos procesadores de Intel bajo el nombre en clave de "Sandy Bridge" es, por supuesto, sólo una metáfora. Sin embargo, cuando se les pregunta por las objeciones al matrimonio metafórico, seguramente muchos fabricantes de tarjetas gráficas hablarían ahora en lugar de guardar silencio para siempre. El problema: si los gráficos están integrados en la CPU, no suele ser necesaria una tarjeta gráfica. Sin embargo, el jefe de Intel en Alemania, Hannes Schwaderer, se apaciguó al margen de una fiesta anual de inauguración de la sucursal alemana. "En los procesadores Sandy Bridge sólo están integradas las tarjetas gráficas de la corriente principal", dijo Schwaderer. Para las aplicaciones de gama alta, dijo, se siguen demandando tarjetas gráficas de gran potencia de cálculo. No obstante, en una demostración en vivo, se jugó a un juego de disparos en primera persona en ordenadores portátiles con fines de demostración. En definitiva, la unificación del chip y la gráfica en un mismo procesador probablemente causará un gran revuelo y una menor rotación en el segmento de las tarjetas gráficas.

Una CPU y una GPU con caché L3 compartida

Pero, ¿en qué consiste realmente Sandy Bridge? Este título de trabajo resume un diseño fundamentalmente diferente de los futuros procesadores de Intel. Una de las innovaciones más importantes es la integración del procesador gráfico en la CPU normal. Esto tiene, por ejemplo, la siguiente ventaja: la caché de último nivel (L3) puede utilizarse de forma más eficiente al conectarla en red con los distintos núcleos, el controlador de memoria y la unidad GPU integrada a través de un sistema de bus de anillo interno del procesador. ¿Y por qué todo esto? Según Intel, al integrar componentes que de otro modo consumirían energía por separado, se pueden obtener notables ganancias de rendimiento con el mismo consumo de energía.

Turboboost lejos de los coches negros

Esto es posible gracias a planteamientos como la llamada "Tecnología Turboboost 2.0". Bajo este lema, los fans de la serie de televisión "Knight Rider" recordarán inmediatamente los Trans-Ams negros que saltan. En el contexto de Sandy Brigde, también se trata de aumentar el rendimiento a corto plazo. En este caso, el agente del sistema integrado puede activar y desactivar los núcleos individualmente e incluso overclockearlos de forma selectiva. Según la empresa, el aumento de rendimiento es enorme, especialmente en las aplicaciones de un solo núcleo. Las comparaciones de rendimiento dependen en gran medida de las circunstancias concretas y, por lo tanto, estas afirmaciones deben tomarse siempre con un grano de sal: Según Intel, los ordenadores basados en Sandy Bridge pueden producir contenidos un 42% más rápido que la generación anterior, por ejemplo al convertir un formato de película en otro. En el sector de los juegos, se han observado aumentos de velocidad del 50%.

Productos y disponibilidad

Las CPU Sandy Bridge se comercializan como la segunda generación de la serie Core, es decir, como sucesoras de los actuales procesadores i3, i5 e i7. En total, habrá un nuevo procesador Core i7 Extreme Edition, además de doce variantes de la serie "Core i7" normal. Además, se lanzarán doce versiones de Core i5, así como cuatro nuevas variantes de Core i3. Además, la familia Sandy Bridge incluye diez nuevos conjuntos de chips y cuatro nuevas opciones inalámbricas.

Las variantes de cuatro núcleos de las nuevas CPU Sandy Bridge ya se están enviando a los minoristas y fabricantes de equipos originales. El resto se sumarán en el transcurso del primer trimestre de este año.


Deja un comentario