Samsung pretende vender sus instalaciones de producción de televisores Smart LED para centrarse en la producción de televisores OLED de alta gama
Se avecinan grandes cambios en el mercado de los televisores Smart TV, quizá ya en 2022: Taipéi, la sede del autorizado periódico online DigiTimes, ha informado de que Samsung se desprenderá de sus líneas de producción de paneles de televisores LCD para centrarse únicamente en la producción de televisores OLED. De momento, Samsung es uno de los líderes en la producción de Smart TVs fabricadas con ambas tecnologías.
Si la noticia se confirmara, entonces, ya el año que viene Samsung podría empezar a centrarse sólo en los televisores OLED más caros, dejando los LED-LCD más baratos a sus competidores orientales. Sin embargo, hay competidores entre los que se encuentra otro prestigioso fabricante de televisores: LG. La otra empresa coreana, de hecho, al igual que Samsung, tiene tanto una gama de televisores LCD como una gama OLED (que se prepara para renovar en 2022, por cierto). No hay detalles concretos, sin embargo, sobre el destino de la línea de producción de televisores mini-LED de Samsung (que, técnicamente, es el tope de la tecnología LED).
Samsung Smart TVs: ¿adiós a los LEDs?
Según DigiTimes, que a su vez informa de rumores recogidos por Chosun, Samsung Display Corporation (SDC) ha decidido salir del mercado de paneles de televisores LCD y cesar su producción. Las líneas de producción descontinuadas serán sustituidas por líneas de tipo OLED 6G capaces de producir pantallas de tamaño pequeño y mediano.
SDC ya ha descontinuado parte de la maquinaria de paneles LCD de su fábrica L8-1, sustituyéndola por equipos para producir paneles Quantum Dot OLED. Actualmente, la capacidad de producción de esta fábrica es, según se informa, de alrededor de 1 millón de televisores OLED Quantum Dot de 55 y 65 pulgadas (las diagonales más solicitadas por los clientes).
Además, Samsung Display estaría negociando la venta de sus líneas de producción de LCD a las chinas BOE Technology y China Star Optoelectronics Technology (CSOT). Esta última es propiedad de TCL, una de las marcas de mayor crecimiento en el mercado de las Smart TV en Oriente, que se está centrando en los televisores LED premium.
Lo que no se sabe por el momento, sin embargo, es si la desinversión de las líneas de producción se producirá en todas las plantas de Samsung, o sólo en la fábrica L8-1. Se sabe, sin embargo, que Samsung ya había anunciado su salida del mercado de LCD en noviembre de 2020, con planes de vender los equipos para marzo de 2021.
Un año después de ese anuncio, ahora se vuelve a hablar de la salida de Samsung del mercado de LCD.
Samsung Smart TVs: todo OLED
Según DigiTimes, Samsung ya está trabajando en la incorporación de una nueva línea de producción de OLED, ya que hay espacio sin utilizar en la fábrica L8-1. No se sabe, sin embargo, si la nueva línea producirá paneles OLED normales o Quantum Dot OLEDs.
En los últimos días Samsung Display ha lanzado una nueva página web llamada OLED ERA, un escaparate de las pantallas OLED de la compañía. En el sitio, además de mostrar las futuras pantallas OLED plegables, Samsung alaba la tecnología OLED y la compara con la LCD (que todavía produce).