Rittal refrigera los centros de datos con energía solar térmica

En CeBIT 2009, Rittal presentó nuevos enfoques para el suministro de energía. El especialista en armarios y climatización trabaja con energías renovables y demuestra la refrigeración sin emisiones de los centros de datos.

Rittal abre nuevos caminos. En CeBIT, el fabricante de sistemas de cerramiento y climatización, así como de armarios para servidores y redes, mostró cómo los centros de datos podrán refrigerarse en el futuro con energía solar. Los llamados refrigeradores de adsorción, en combinación con colectores solares térmicos, convierten la energía del sol en agua fría. A bajas temperaturas, la refrigeración exterior, disponible desde el año pasado, completa el sistema. Aquí, una temperatura exterior inferior a diez grados es suficiente para la refrigeración pasiva. Entonces sólo funcionan la bomba de agua y el ventilador.

El uso de energías regenerativas para la climatización del centro de datos reduce sus necesidades de energía y no produce CO2. Si el concepto solar se complementa con pilas de combustible, energía eólica y refrigeración gratuita, el resultado es un suministro de energía sin emisiones que garantiza la refrigeración de las salas de suelo elevado de Rittal.

Las pilas de combustible se están convirtiendo en algo socialmente aceptable

Un avance significativo en el campo de la tecnología de las pilas de combustible lo prometen los condensadores con la mayor densidad energética (supercaps). Hasta ahora, los acumuladores de plomo han salvado el tiempo necesario para que una pila de combustible se ponga en marcha. Sin embargo, a veces reaccionan de forma sensible a la temperatura, se producen efectos de memoria en función de la aplicación y el número limitado de ciclos de carga y descarga es también una desventaja. Los Supercaps, con los que Rittal está experimentando, se caracterizan por una elevada capacidad de consumo de corriente, una larga vida útil y una baja necesidad de mantenimiento. Su uso es especialmente prometedor en aplicaciones exteriores, por ejemplo en telecomunicaciones. Rittal presentó en CeBIT un sistema Ricell con supercápsulas.


Deja un comentario