Refrigeración termoeléctrica

La refrigeración termoeléctrica es un método de extracción de energía térmica de un medio, un dispositivo o un componente. Para ello, un voltaje de constante

La refrigeración termoeléctrica es un método de extracción de energía térmica de un medio, un dispositivo o un componente. Esto se hace aplicando una tensión de polaridad constante a una conexión entre conductores eléctricos o semiconductores distintos.

Un sistema de refrigeración termoeléctrica suele estar compuesto por una matriz de gránulos semiconductores intercalados entre dos grandes electrodos. Cuando se conecta una tensión continua entre los electrodos, el lado con carga negativa se enfría y el lado con carga positiva se calienta. El electrodo negativo se pone en contacto con el componente a enfriar, el dispositivo a enfriar o el medio a enfriar, mientras que el electrodo positivo se pone en contacto con una placa de disipación de calor, que irradia la energía térmica al entorno.

La refrigeración termoeléctrica se utiliza en sistemas electrónicos y ordenadores para enfriar componentes sensibles como amplificadores de potencia y microprocesadores. Esta tecnología también puede ser útil en satélites o sondas espaciales para controlar las temperaturas extremas que se dan en los componentes del lado que da al sol y para calentar los componentes del lado oscuro.

En aplicaciones científicas, las cámaras digitales y los dispositivos CCD se refrigeran a veces de forma termoeléctrica para minimizar las interferencias térmicas y aumentar así la sensibilidad y el contraste de las imágenes.

En general, la refrigeración termoeléctrica es menos eficiente que la basada en compresores. En situaciones en las que es necesario disipar pequeños depósitos de energía térmica de un sólido o líquido, la refrigeración termoeléctrica puede ser más práctica y rentable que un sistema de refrigeración convencional. Las otras ventajas de la refrigeración termoeléctrica son la ausencia de piezas mecánicas móviles, la robustez, la portabilidad, la larga vida útil y los requisitos mínimos de mantenimiento.

Un sistema de refrigeración termoeléctrica también se conoce como bomba de calor Peltier.


Deja un comentario