Rápidamente en la oficina en casa con VPN

La crisis de Corona está obligando actualmente a las empresas alemanas a enviar a sus empleados a sus escritorios en casa como protección contra la propagación de Covid-19. Para establecer rápidamente un lugar de trabajo virtual, muchas empresas recurrieron a las redes privadas virtuales (VPN).

Hasta ahora se ha hablado de la oficina en casa en el contexto de la facilidad de uso de la familia y la retención de los empleados. La preocupación por el virus de la corona ha llevado a muchos empresarios a dejar que sus empleados trabajen en una oficina en casa. Y de repente, el lugar de trabajo moderno es la solución para garantizar la capacidad de trabajo de una empresa. El Director General de NCP Engineering, Patrick Oliver Graf, está de acuerdo: "La pandemia de Corona hace más evidente la gran importancia de la cuestión de la oficina en casa". Según Hubert Mirlach, Director de Tecnología de la TDT, el tema ya era relevante antes de esta situación excepcional actual y será aún más importante para el mundo del trabajo después, en su opinión, con las experiencias realizadas.

El vínculo con la empresa

Cuando los empleados tienen que quedarse en casa de un día para otro para proteger su salud, necesitan una conexión segura y estable a la red de la empresa. Por ello, la demanda de soluciones a distancia también ha aumentado rápidamente. "Para la mayoría de las empresas y empleados, trabajar desde casa es actualmente una necesidad. Para las empresas que no estaban preparadas para ello, la necesidad de una conexión de red estable y la creación de túneles VPN en la red corporativa ha crecido a pasos agigantados. Pero también hay muchas empresas que ya cuentan con soluciones remotas", afirma Olaf Hagemann, director de Ingeniería de Sistemas DACH de Extreme Networks, sobre la situación actual.

El papel de las redes privadas virtuales

Las redes privadas virtuales (VPN) son una herramienta de elección para extender rápida y temporalmente una red a ordenadores, portátiles y teléfonos. La VPN es una tecnología de red que establece una conexión segura a través de una red privada o pública, como Internet. Los datos se transmiten a través de un túnel VPN de forma cifrada. Según Nadir Yilmaz, director general de Vitel, puede verse como un cable de red extendido desde el hogar hasta la empresa.

Sin embargo, muchas empresas no estaban o no están preparadas para conectar a la mayoría de la plantilla a la red de la empresa a través de la VPN de una vez, explica Yilmaz además. "O bien las conexiones a Internet de la sede de la empresa eran o no son lo suficientemente grandes, o bien el hardware utilizado no era/es lo suficientemente potente como para garantizar el aumento significativo del número de conexiones VPN."

Falta de hardware

Además, según Graf, muchas empresas carecen no sólo del software VPN, sino incluso del hardware adecuado. En su opinión, lo más importante es contar con una infraestructura adecuada para que, en caso de emergencia, no haya que adquirir primero el hardware de forma costosa y con mucho tiempo. Es decir, si es que está disponible tan rápidamente. Los dispositivos móviles, como los ordenadores portátiles o los teléfonos inteligentes, son la base del trabajo móvil. "Pero muchas empresas siguen dejando que sus empleados trabajen desde un PC fijo, lo que naturalmente aumenta el problema en caso de crisis", explica Graf. "

Pero el paso a la mesa de trabajo en casa es urgente en estos momentos, porque es una forma de aplicar la reducción social de contactos personales ordenada por el gobierno y al mismo tiempo mantener el trabajo en marcha.

La seguridad es una cuestión de configuración

"A menudo tiene que funcionar rápidamente y uno se alegra si luego funciona de alguna manera en la oficina de casa". Pero este "trabajar de alguna manera" puede ser muy a menudo a costa de la seguridad informática. Y ese es un riesgo que las empresas y negocios que manejan datos altamente sensibles no deberían correr", advierte Mirlach. "Básicamente, en una conexión VPN, los datos se cifran a un lado del túnel y se descifran de nuevo al otro lado, por lo que ya no se pueden leer en Internet. Para que no todo el mundo pueda establecer una conexión con la pasarela central, cada dispositivo final debe autenticarse al establecer el túnel, por ejemplo mediante un certificado y/o un nombre de usuario y una contraseña." Las conexiones VPN son tan seguras como estén configuradas. Para una mayor protección, se recomienda implementar adicionalmente la autenticación multifactor.


Deja un comentario