El punto fuerte de la app Tellonym es precisamente que puedes mantener el anonimato en tus respuestas, pero hay una forma de saber quién escribe: ésta es
Tellonym es la plataforma que permite a los usuarios enviar preguntas de forma anónima. Muy popular entre los jóvenes, esta red social tiene la ventaja de poder interactuar con los miembros sin tener que mostrar el nombre del remitente de los mensajes. ¿Hay formas de saber quién escribe? Descubrámoslo juntos.
El sistema de preguntas y respuestas que utiliza Tellonym, heredado de plataformas ya existentes como Sarahah y AskFm, ha sido un gran éxito gracias a la integración del anonimato como principal característica de interés entre sus miembros. De hecho, es posible enviar cualquier tipo de pregunta - obviamente sin sobrepasar los límites impuestos por las políticas de uso del servicio - sin tener que revelar necesariamente la propia identidad. Por eso han aparecido en la red una serie de trucos que ayudan a localizar al escritor, si no de forma infalible, sí al menos de forma que se reduzca el número de "sospechosos".
Tellonym, cómo averiguar quién escribe
El método más preciso para averiguar quién escribe en Tellonym, aunque no es 100% seguro, es analizar las preguntas recibidas. De hecho, si el texto de los Tells revela características particulares (construcciones de frases que recuerdan a alguien concreto, expresiones locales o referencias a cosas o personas conocidas), es posible hacer una primera selección entre los favoritos del grupo.
Si varios elementos conducen a una sola persona, es posible que ésta haya enviado la pregunta de forma anónima. Lo mismo ocurre con las reacciones a las respuestas, sobre todo si se formulan para que parezcan vagas o proporcionen información engañosa. De hecho, ante una respuesta incompleta o poco veraz, el remitente puede decidir seguir enviando más Tells, cayendo así en la trampa.
Lo importante en este caso es no exagerar. De hecho, si se hace evidente que se está intentando descubrir la identidad, la persona puede decidir interrumpir el flujo de solicitudes, arruinando así toda la "investigación". Es imprescindible, por tanto, proceder paso a paso y con pies de plomo
Teléfono, programas y complementos
Si este camino no te conviene, puede que necesites (o más bien quieras) apoyarte en programas que prometen hacer el trabajo sucio por ti. Sin embargo, ten cuidado: estos servicios, así como las propias apps, no funcionan (el sistema de Tellonym fue desarrollado precisamente para evitar este tipo de fugas de información).
Además, al proporcionar a estas apps tus datos y tu número de tarjeta de crédito estás dando a desconocidos información personal extremadamente importante. Aunque sean de pago o tengan críticas positivas, evitar el registro y ahorrarse unos euros puede ser bueno tanto para tu cartera como para tu privacidad.
Y, en caso de insultos o amenazas, siempre puedes escribir al teléfono de ayuda en lugar de intentar averiguar quién es el culpable. De hecho, Tellonym puede actuar de forma selectiva, procediendo a bloquear permanentemente el acceso a la plataforma del infractor en cuestión.