¿Quién es IBM?

IBM (International Business Machines Corporation) IBM, con sede en Armonk (Nueva York), es una de las mayores empresas informáticas del mundo, pero ha cedido la primera posición que ocupaba hasta los años 80. Además de fabricar hardware de servidores y almacenamiento y software empresarial, las divisiones de la empresa incluyen la consultoría, una división de externalización de gran éxito y servicios en la nube.

La historia de IBM se remonta a 1886, cuando Herman Hollerith fundó la Tabulating Machine Company, que fabricaba máquinas para contar y registrar datos introducidos mediante tarjetas perforadas. En 1911, la compañía se fusionó con otras empresas para formar la Computing-Tabulating-Recording Company (CTR). En 1924, la empresa, dirigida por Thomas J. Watson desde 1914, pasó a llamarse International Business Machines Corporation. Watson siguió al frente de IBM hasta 1952. Le sucedió su hijo, Thomas Watson Jr.

En la década de 1940, IBM comenzó a desarrollar los primeros ordenadores electromecánicos, seguidos en 1952 por el primer ordenador electrónico de IBM, el IBM 701. En 1955, la empresa lanzó el IBM 305 RAMAC, el primer ordenador equipado con discos duros. Los discos duros tenían una capacidad de almacenamiento de 4,375 MB, el tamaño de las lavadoras actuales.

En la década de 1960, IBM comenzó a producir máquinas de escribir eléctricas y lanzó una nueva generación de ordenadores centrales que establecería el dominio de IBM en los mainframes. El modelo S/360 y sus sucesores tuvieron tanto éxito que en los años 60 sólo se hablaba de "IBM y los siete enanos". Los siete fabricantes de mainframes que se repartían el 30% restante del mercado eran Burroughs, Sperry Rand, Control Data, Honeywell, General Electric, RCA y NCR.

El IBM PC

En 1981, IBM respondió al éxito del Apple II con su propio ordenador para pequeñas empresas, autónomos y usuarios domésticos: el IBM PC 5150. Dado que el primer ordenador personal desarrollado por ellos mismos, el IBM 5100 de 1975, fue un fracaso, IBM recurrió a ayuda externa para el nuevo PC en el "Proyecto Ajedrez" con el fin de poder desarrollar el ordenador rápidamente: Intel aportó el procesador 8088 de 16 bits, y el sistema operativo DOS para PC fue desarrollado por una pequeña empresa llamada Microsoft. La arquitectura abierta del PC de IBM y el hecho de que Microsoft también pudiera vender el propio sistema operativo como MS-DOS provocó una avalancha de PC compatibles con IBM que salieron al mercado, lo que le costó a IBM su cuota de mercado. Los intentos de recuperar el control del mercado con conceptos propietarios como la arquitectura de microcanales y el sistema operativo OS/2 fracasaron.

IBM no sólo fabricaba ordenadores, sino también periféricos como monitores e impresoras y componentes como discos duros y procesadores. La división de impresoras y teclados se convirtió en Lexmark en 1991 después de que IBM la vendiera, e IBM vendió la división de discos duros a Hitachi en 2003.

Retirada del negocio de PC y servidores x86

A finales de 2004, IBM se retiró de su negocio de PC autofundado y vendió la línea de negocio a la empresa china Lenovo, que también se hizo con los servidores x86 de IBM en 2014. Ese mismo año, IBM vendió su propia producción de procesadores a Globalfoundries, que ahora produce procesadores para IBM.

La propia IBM sigue produciendo servidores, sistemas de almacenamiento y mainframes basados en la arquitectura Power, desarrollada originalmente en 1991 junto con Apple y Motorola. Los procesadores x86 se siguen utilizando en los sistemas de almacenamiento.

IBM tiene éxito como fabricante de software, donde la empresa es la segunda por detrás de Microsoft en términos de facturación. La empresa estadounidense también está activa en el negocio de la nube y tiene en su cartera un potente sistema de IA, Watson.


Deja un comentario