¿Qué son los sensores de los smartphones y para qué sirven?

Sensores de proximidad y de luz, Giroscopio y Acelerómetro: son algunos de los principales sensores que incorporan los smartphones. Esto es lo que hacen

Es un hecho que el smartphone se ha convertido en algo insustituible para la gran mayoría de las personas. Se utilizan no sólo para llamar, enviar mensajes de texto o navegar por la red, sino también para contar el número de calorías quemadas o los kilómetros recorridos.

Utilizamos estos pequeños dispositivos móviles para saber qué ruta tomar o la previsión del tiempo. Todo en tiempo real. Los teléfonos inteligentes, especialmente los de última generación, también han sustituido a las cámaras digitales. Pero, ¿cómo es posible que sean capaces de realizar tantas funciones, algunas incluso de forma automática? Pensemos, por ejemplo, en que la pantalla se apaga en cuanto guardamos el teléfono en el bolsillo. En el corazón de todo esto hay unos elementos inteligentes llamados sensores. Hay varios de ellos. Algunos no faltan nunca en ningún smartphone, mientras que otros sólo están a bordo en ciertos dispositivos.

Acelerómetro

¿Sabes cuando giras tu smartphone y la imagen se ajusta a la posición de la pantalla? Se trata de un sensor que se ha vuelto cada vez más preciso a lo largo de los años y que se utiliza para medir la aceleración del dispositivo. Funciona principalmente en tándem con el giroscopio.

Giroscopio

Junto con el acelerómetro, es uno de los principales sensores de los smartphones y es utilizado por los dispositivos móviles para detectar cada movimiento. Tomemos como ejemplo un videojuego. Gracias al giroscopio, basta con inclinar el smartphone para cambiar de perspectiva o mover un objeto dentro del juego.

Magnetómetro

Este es otro sensor muy importante ya que mide la fuerza y la dirección de un campo magnético. En la práctica, si puedes descargar y utilizar aplicaciones de brújula, es porque el magnetómetro está presente en el dispositivo móvil.

Sensor de proximidad

Para que entiendas la funcionalidad del sensor de proximidad, sólo tienes que pensar en cuando la pantalla de tu smartphone se queda en blanco durante una llamada. ¿Cómo es posible? El sensor utiliza un mecanismo (ondas reflejadas) que permite al dispositivo apagar la pantalla si un objeto, como una cara o una oreja, se acerca demasiado. El sensor de proximidad es muy útil porque evita que el smartphone realice funciones que el usuario no quiere que haga.

Sensor de luminosidad

Este sensor es utilizado por el smartphone para adaptar automáticamente el brillo de la pantalla a la luz ambiental y así optimizar la visualización de la pantalla. Es decir, si hay demasiada luz, el sensor aumentará el brillo, mientras que si el entorno es oscuro, el sensor disminuirá el brillo de la pantalla.

Termómetro

La mayoría de los componentes de hardware del smartphone producen calor, especialmente el procesador.

En determinadas situaciones - altas temperaturas externas, uso excesivo- el calor puede alcanzar niveles peligrosos para el teléfono. Por lo tanto, es necesario controlar constantemente la temperatura para evitar que el dispositivo se sobrecaliente y se dañe. El termómetro es un sensor que sirve para medir los grados que alcanza el dispositivo.

GPS

El GPS es el sensor, como seguro que sabes, que permite utilizar aplicaciones de navegación como Google Maps. Y eso no es todo. El GPS también es utilizado por otras aplicaciones que necesitan "geolocalizar" a los usuarios. En los últimos años, el sensor se ha vuelto muy preciso, tanto que puede detectar la posición casi exacta del smartphone.

Lector de huellas dactilares

El lector de huellas dactilares, que se introdujo por primera vez en los dispositivos de gama alta, está ahora integrado en casi todos los smartphones. Es un sensor muy importante en términos de seguridad porque permite a los usuarios desbloquear su dispositivo utilizando su huella dactilar. En comparación con una contraseña común, que también puede ser detectada, el lector de huellas dactilares proporciona un mayor grado de protección. Además, con la llegada de los sistemas de pago electrónico, como Apple Pay, también se puede utilizar para completar las compras de forma segura.


Deja un comentario