Gracias a los gestores de contraseñas, no necesitas recordar decenas y decenas de claves de acceso para tus perfiles web, simplemente las guardas todas en la base de datos
Gestionar tus distintas cuentas sociales y todos tus perfiles web supone tener que recordar un montón de contraseñas. Por supuesto, podemos utilizar una sola contraseña para todos los diferentes canales, pero esto disminuiría drásticamente la seguridad informática. Podemos entonces apoyarnos en los gestores de contraseñas, programas que permiten guardar las claves de acceso al home banking y a todos los servicios que utilizamos en línea.
Hoy en día, dado el avanzado software de descifrado de contraseñas que utilizan los ciberdelincuentes, es imprescindible utilizar claves de acceso complejas. Esto significa utilizar una larga serie de números y letras. Recordar todas estas credenciales es imposible. Es cierto que podemos guardarlas en un papel, pero si lo perdemos, tendremos que recuperar todas nuestras contraseñas, lo que nos llevará mucho tiempo. En cambio, es más fácil confiar en una aplicación que haga el trabajo sucio por nosotros. Un programa que recuerda y gestiona nuestras credenciales más complejas por nosotros. Eso es exactamente lo que hacen los gestores de contraseñas.
Cómo funciona
Con un gestor de contraseñas guardamos todas nuestras credenciales en el archivo de nuestro ordenador, o en un servidor en la nube. Cuando necesitamos iniciar sesión en un sitio web o en una red social, el gestor de contraseñas rellena automáticamente los campos del nombre de usuario y de la clave de acceso, mediante una función llamada rellenador de formularios. ¿Así que ni siquiera tenemos que recordar una contraseña? Error, tendremos que establecer y recordar al menos el código de acceso necesario para activar el gestor de contraseñas. En este caso es aconsejable utilizar una frase de acceso. No es necesario pasar horas pensando en contraseñas complejas para crearlas, ya que estas apps pueden generar códigos de acceso de hasta dieciséis dígitos.
Más seguridad
El software gestor de contraseñas, gracias a la compilación automática, evita que los keyloggers, es decir, esos programas maliciosos instalados en el ordenador que almacenan todo lo que se escribe en el teclado, descubran nuestras credenciales. Cuando elijas un gestor de contraseñas, comprueba que también tiene una función para actualizar rápidamente las credenciales. Esto puede ser muy útil cuando un sitio web o una red social es objetivo de los hackers. También es preferible un software que le permita sincronizar sus contraseñas mediante el uso de una sola cuenta, para no perder mucho tiempo.