Los virus dialer son virus especiales que cambian la configuración de tu conexión a Internet sustituyendo tu número de teléfono por un número de pago
Con la extensión de las conexiones ADSL, los virus dialer casi han desaparecido. De hecho, casi. Tras el pico alcanzado a principios de la década de 2000, con miles de italianos infectados por los dialers, parecía que la difusión del ADSL había frenado el malware. Pero no lo ha hecho y sigue cobrándose víctimas.
¿Pero qué es realmente un dialer? Llamarle virus es en realidad un error. Un marcador es un programa autoejecutable (.exe) que cambia la configuración de tu conexión a Internet y sustituye tu número de teléfono por un número de pago. Los famosos 899, que se cobran por minuto y pueden costar hasta cinco euros. Con la conexión ADSL y el hecho de estar siempre conectados, los marcadores telefónicos han experimentado una fase de declive. Pero con la llegada de los smartphones y las tabletas, han cobrado una segunda vida y vuelven a infectar los dispositivos de los usuarios.
Las personas más expuestas son las que utilizan una conexión lenta como el Dial-Up y la RDSI, ya que el dialer sustituye directamente al número para conectarse a la Red, pero últimamente también se esconden detrás de páginas web que ofrecen contenidos de pago (fondos de pantalla, imágenes, vídeos). Defenderse de los dialers es posible, pero hay que tener mucho cuidado cuando se navega por Internet.
Qué son los dialers y cómo funcionan
Los dialers no son ilegales de por sí. Muchas empresas las utilizan para cobrar a los usuarios por los contenidos que venden en línea. De hecho, con los marcadores telefónicos el coste del servicio ofrecido se abona directamente en la factura telefónica y no se necesita una tarjeta de crédito. Sin embargo, cuando una empresa utiliza marcadores telefónicos sin informar al usuario, e instala el archivo ejecutable en el ordenador bajo falsos pretextos, entonces se desencadena la estafa. Y en la mayoría de los casos, las empresas no advierten a los usuarios de los costes reales del uso de marcadores telefónicos.
Las empresas utilizan trucos para instalar marcadores telefónicos en los ordenadores de los usuarios que no son legales. Por ejemplo, garantizan que los contenidos que ofrecen son gratuitos, siendo el único requisito la instalación de un software en el ordenador, que también es gratuito. En realidad, ese programa es un marcador que conecta al usuario con un número de pago. Y el coste se carga en la factura telefónica, sin que el usuario se dé cuenta inmediatamente de que ha sido estafado.
Cómo defenderse de los dialers
Para defenderse de los dialers, hay que conocer las formas más comunes en que los estafadores instalan el archivo ejecutable en los ordenadores de los usuarios. Además de ocultar los marcadores telefónicos detrás de programas aparentemente gratuitos, los hackers envían el software malicioso a través de mensajes de correo electrónico. Lo suben en forma de archivo adjunto y convencen al usuario para que lo instale mediante mensajes engañosos. El consejo es siempre el mismo: si no conoce al remitente del correo electrónico o no está seguro del texto del mensaje, es mejor borrarlo. Además, son muy difíciles de detectar y el usuario no se da cuenta inmediatamente de su presencia. Y si se encuentra el marcador, el software hace todo lo posible para bloquear la desinstalación. Puede ocurrir que después de borrar el programa, el marcador se reinstale automáticamente. En estos casos, es necesario forzar la mano y bloquear el acceso del software al ordenador.