Las Instant Apps son aplicaciones que no necesitan ser descargadas y que sólo permiten utilizar ciertas funciones. Así es como funcionan
Durante la conferencia Google I/O 2016, el encuentro dirigido a desarrolladores, los de Mountain View presentaron Android Instant Apps. Se trata de un sistema que permite ejecutar apps sin tener que instalarlas en el smartphone: desde la Google Play Store sólo se descarga la funcionalidad que se necesita utilizar.
Con un ejemplo será más fácil entender cómo funcionan las Instant Apps. Si, por ejemplo, necesita ver los horarios de los trenes pero no quiere descargar toda la aplicación, puede utilizar sólo la parte de la aplicación dedicada a las llegadas o salidas. Y no tendrás que descargarlo. Estará disponible directamente para su uso en Google Play Store. Las Instant Apps han sido diseñadas especialmente para las personas que viven en países en desarrollo, donde la descarga de 300 MB para una sola aplicación puede ser un verdadero problema. A continuación te explicamos qué son las Instant Apps y cómo funcionan.
Qué son las Instant Apps
Las Instant Apps de Android están pensadas para todos los usuarios de Android a los que no les gusta descargar nuevos programas en sus smartphones. Para no ocupar demasiada memoria ni ralentizar el rendimiento del dispositivo. Con Instant Apps podemos probar, o utilizar en su caso, una aplicación que quizá hayamos mantenido en el teléfono durante un largo periodo de tiempo sin llegar a utilizarla. Sólo ocupa espacio en la memoria. La carga de las Instant Apps es prácticamente inmediata. De hecho, el sistema sólo descarga 4 MB por aplicación en nuestro smartphone Android.
Cómo funcionan las Instant Apps
Para utilizar las Instant Apps, es necesario acceder a Google Play Store. Junto al botón de descarga, también encontrarás el enlace para acceder a las Instant Apps. Una vez que cerremos una Instant Apps, ésta desaparecerá de nuestro smartphone para siempre. De las primeras pruebas, sin embargo, parece que cada Instant Apps permanece guardada en la caché de los smartphones Android durante unas horas.
Qué cambia para los desarrolladores
Los desarrolladores tendrán que cambiar por completo su enfoque a la hora de crear aplicaciones. De hecho, las Instant Apps no pueden desarrollarse de la misma manera que las normales. Google ya ha publicado unas directrices a seguir que facilitarán mucho la vida a las empresas de software. El gran cambio está en la forma de hacer las aplicaciones: cada software tendrá que tener módulos en su interior, para que el usuario descargue sólo la parte que necesita y utilice la app al instante sin tener que instalarla.