El término inglés Communities of Practice describe una forma organizativa de trabajo en grupo. Los equipos trabajan de forma autónoma y se motivan mediante el intercambio mutuo. La atención se centra en el componente social, que también ayuda de otras maneras.
El término Comunidades de Práctica describe la actividad de los grupos que sigue un principio organizativo especial y está muy extendido en nuestro tiempo, especialmente en el desarrollo de software. Sin embargo, no procede del ámbito de la informática, sino también de las ciencias sociales. La primera presentación del principio fue en el libro de 1991 "Situated Learning: Legitimate peripheral participation" escrito por Jean Lave y Etienne Wagner. Este último publicó otra obra en 2002 junto con Richard McDermott y William Snyder. Esto profundizó en el concepto y es lo que entendemos en nuestros días como Comunidades de Práctica.
Las características básicas de las Comunidades de Práctica
Fundamentalmente, las Comunidades de Práctica introducen el aprendizaje social. Está demostrado que la interacción con otras personas es un factor importante para entender cosas nuevas. En el concepto original, se trataba de grupos de personas con intereses similares que querían adquirir juntos nuevos conocimientos. Más tarde, se convirtieron en equipos que se conectan trabajando juntos en un proyecto. Este tema se denomina "dominio" en el lenguaje técnico. Por práctica se entiende la práctica o el trabajo conjunto de la comunidad.
En las siguientes fases, la actividad conjunta tiene lugar idealmente:
- Potencial: Ciertas personas asumen un tema (un dominio).
- Unificación/fusión: Las estructuras básicas de la actividad conjunta son elaboradas y decididas por el propio grupo. Esto se refiere, por ejemplo, a los canales de comunicación, los objetivos y las tareas.
- Maduración: El trabajo comienza. Existe un intercambio de conocimientos entre los participantes.
Responsabilidad: La mayoría de los miembros considera que los objetivos se han alcanzado de forma aceptable. Se decide que no son necesarias más actividades.Transformación: El grupo se disuelve y se vuelve a formar con un dominio diferente. Alternativamente, los miembros se dirigen a otras comunidades o regresan a sus equipos de proyecto reales.
La diferencia de las comunidades de práctica de las comunidades de trabajo y las consecuencias
Las comunidades de trabajo sí pueden organizarse. Sin embargo, suelen estar sujetas a ciertas directrices externas, por ejemplo, en cuanto a los objetivos. Además, no pueden decidir por sí mismos que los objetivos se han alcanzado. Por lo tanto, las comunidades de práctica no son adecuadas para todas las formas de trabajo. Por ejemplo, este principio organizativo no puede utilizarse para proyectos completos. Por otro lado, es excelente como instrumento a corto plazo para la resolución de problemas o para determinados pasos de desarrollo. Especialmente cuando los equipos interfuncionales están atascados en callejones sin salida, las comunidades de práctica de flanqueo pueden ayudarles a menudo a salir de ellos.