Qué significa que te marquen la cuenta en WhatsApp

Puedes denunciar una cuenta en WhatsApp que no cumpla con las condiciones de uso de la aplicación. Esto es a lo que te arriesgas

Ya no puedes acceder a tu cuenta de WhatsApp y cada vez que intentas entrar, aparece un mensaje advirtiendo que has sido baneado. ¿Qué ha pasado? Es muy sencillo: has infringido los términos y condiciones de WhatsApp y lo más probable es que algún usuario te haya reportado a los ingenieros de la aplicación. Poca gente lo sabe, pero como todos los servicios online, WhatsApp tiene unas normas que debes cumplir, o de lo contrario tu perfil será eliminado.

Otra cosa que poca gente sabe es que los usuarios pueden denunciar los perfiles de WhatsApp. Se trata de una herramienta dentro de la aplicación que puede utilizarse en caso necesario contra una cuenta que envíe spam (por ejemplo, personas que utilizan WhatsApp para promocionar su tienda) o contenido inapropiado. Si denuncias el perfil a WhatsApp, ellos lo analizarán y decidirán qué hacer. El castigo puede ser leve (un baneo de unos días) o fuerte (eliminación del perfil) dependiendo de la gravedad de la infracción. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las cuentas marcadas de WhatsApp.

Por qué nuestra cuenta de WhatsApp está marcada

Los motivos por los que nuestra cuenta de WhatsApp es marcada por otros usuarios son muy diversos y todos están relacionados con nuestro comportamiento en la aplicación de mensajería. Por ejemplo, podemos haber tenido una pelea con nuestro grupo de amigos y en venganza han decidido denunciar nuestro perfil en WhatsApp. O bien, utilizamos la cuenta para acciones que infringen las condiciones de uso. Por ejemplo, tenemos una tienda y enviamos mensajes a los contactos con descuentos y promociones. Si lo hacemos muy a menudo, puede confundirse con spam y hacer que las personas que reciban el mensaje nos denuncien. Otra razón válida es el envío de contenidos inapropiados a personas que no conocemos.

Cómo denunciar una cuenta de WhatsApp

Si, en lugar de ser denunciado, quieres denunciar un perfil que se comporta de forma incompatible con las condiciones de uso de WhatsApp, puedes hacerlo en segundos. El procedimiento es el siguiente: accede a la conversación, pulsa sobre el nombre en la parte superior (si está registrado en el smartphone) o sobre el número y en la nueva página que se abre, desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción "Denunciar contacto". Aparece una ventana con una advertencia y una marca en el lado "Bloquear el contacto y eliminar los mensajes de este chat". Al pulsar "Denunciar" se enviará la denuncia a WhatsApp y se bloqueará al usuario para que no nos envíe mensajes.

El envío de una denuncia no es lo mismo que el borrado del perfil en WhatsApp. Los ingenieros de la aplicación sólo empiezan a analizar el comportamiento de un usuario cuando han recibido al menos un par de informes de diferentes personas. Si se considera que tus acciones son contrarias a las condiciones de uso de la app, tu cuenta también puede ser cancelada.

A qué te arriesgas si tienes una cuenta de WhatsApp denunciada

La respuesta en este caso es muy sencilla: te arriesgas a ser expulsado de WhatsApp. ¿Qué significa esto? Significa que no podrás utilizar tu cuenta durante un periodo de tiempo determinado (si el bloqueo es temporal) o para siempre (si el bloqueo es permanente). Ser expulsado de WhatsApp equivale a borrar tu perfil personal: adiós a todos los chats con tus amigos, a las fotos que envías y recibes y a todo el contenido multimedia. Y no hay manera de recuperar tu cuenta: una vez que has sido baneado, es poco probable que los técnicos de la aplicación decidan volver sobre sus pasos. La única solución es comprar una tarjeta SIM y abrir un nuevo perfil en tu cuenta de correo electrónico.


Deja un comentario