Qué significa dual core, quad core, octa core, etc.

Cuando estamos a punto de comprar un nuevo dispositivo electrónico, uno de los componentes en los que más debemos fijarnos es en el procesador, de eso se trata

Cuando miramos las especificaciones técnicas, antes de comprar un ordenador, un smartphone o cualquier objeto electrónico, uno de los aspectos en los que más nos fijamos es en el procesador. A menudo identificamos este componente con nombres pero sin saber realmente de qué estamos hablando.

Cuando oímos el procesador de textos, tenemos que saber que es una tecnología que tiene más de 50 años. Se teorizó y aplicó en los años de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todo este tiempo, el procesador sigue siendo un componente esencial en la mayoría de los dispositivos. Dentro de un ordenador, la CPU realiza la delicada tarea del centro de cálculo del sistema. En la práctica, los datos que llegan desde los dispositivos de entrada y otros componentes, como la GPU, RAM y demás, se procesan según las instrucciones de los distintos algoritmos que componen una pieza de software, y luego se devuelven a los dispositivos de salida.

¿Cuántos núcleos?

A medida que la tecnología se ha ido desarrollando, el proceso dentro de la CPU se ha ido complicando cada vez más, dando lugar a procesadores más avanzados. Para duplicar o cuadruplicar el número de operaciones que se realizan al mismo tiempo, los gigantes de los microcircuitos, Intel o AMD por ejemplo, han aumentado el número de núcleos (los componentes que procesan físicamente los datos) en sus procesadores. Los procesadores multinúcleo aparecieron alrededor de la década de 2000 y representaron una verdadera revolución para los dispositivos tecnológicos.

SoCs, CPUs y multiprocesadores

El término multinúcleo se refiere a doble núcleo, cuádruple núcleo, exa-núcleo, octa-núcleo y así sucesivamente, y en la práctica se refiere no sólo a las CPUs de los ordenadores, sino también a los SoCs (System on a Chip) de los smartphones y tablets. Se trata de unidades informáticas que comparten la misma placa de silicio. Los sistemas multiprocesadores, por su parte, son máquinas que contienen dos o más CPUs conectadas entre sí.

Ventajas del multinúcleo

Los procesadores multinúcleo ofrecen muchas ventajas sobre los multiprocesadores de un solo núcleo. Especialmente en términos de rendimiento. Con un multinúcleo, los tiempos de respuesta de un dispositivo son mucho más rápidos. Esto es posible porque la distancia que separa dos núcleos dentro del mismo procesador es menor que la que debe separar necesariamente dos CPUs diferentes. Además, los sistemas multinúcleo también garantizan una mayor eficiencia energética para la batería del dispositivo. Esto marca la diferencia, especialmente en los smartphones y smartwatches.


Deja un comentario