Qué hacer si el teclado de tu smartphone no funciona

A veces el teclado de tu smartphone Android puede hacer cosas raras. Aquí tienes algunos trucos para solucionar los problemas más notorios de Gboard

¿Sabes qué aplicación del smartphone utilizas más veces al día, todos los días? No es Facebook, no es WhatsApp, no es YouTube ni Gmail: es la aplicación del teclado. Así es, porque incluso el teclado de los smartphones Android está gestionado por una app que permanece activa mientras el teléfono está encendido.

Por eso ocurre, de vez en cuando, que la app tiene un problema y que no podemos escribir correctamente los caracteres y palabras que queremos. El teclado más utilizado en Android es el Gboard de Google, y por suerte suele funcionar sin problemas. ¿Qué hacemos cuando el Gboard no funciona? Por lo general, hay dos formas de solucionar los problemas de funcionamiento del teclado: la primera es borrar los datos de la aplicación, reiniciar el smartphone o sólo la aplicación para que se reinicie en un entorno más limpio, y la segunda es ajustar la configuración del idioma (o idiomas) de entrada de texto. Aquí tienes algunos consejos útiles para que el teclado de Android vuelva a funcionar.

Restaurar Gboard actuando sobre la aplicación y sobre Android

Lo primero que hay que hacer, si Gboard no funciona o está actuando, es reiniciar el smartphone para reiniciar también el sistema operativo Android. Es la cosa más trivial, pero muy a menudo es suficiente para que todo vuelva a su sitio. Si no, tenemos que ir a la configuración de la aplicación. Vamos a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones y buscamos la app Gboard, tocamos sobre ella y luego elegimos "Espacio de almacenamiento y caché". Aquí podemos borrar la caché, lo que a menudo hace que la aplicación vuelva a funcionar. Si esto tampoco funciona, podemos intentar forzar el cierre de la app o desinstalar las actualizaciones: desde la misma pantalla de la app encontramos el botón para forzar su cierre, mientras que desde el menú con los tres puntos podemos elegir "Desinstalar actualizaciones". Finalmente, si nada de esto funciona, podemos desinstalar Gboard y volver a instalarlo.

Configurar el idioma para que Gboard funcione

Hay otra serie de maniobras que podemos hacer para que Gboard funcione. Se trata de ir a los ajustes de idioma y seleccionar Gboard como la aplicación para escribir. Al ir a Ajustes > Sistema > Idiomas & Entrada podemos elegir qué aplicación de teclado usar para cada idioma instalado. Elegimos Italiano y luego Teclado Virtual > Gestionar teclados. Aquí encontraremos Gboard como teclado por defecto, pero también es posible que encontremos otros que ni siquiera sabíamos que teníamos instalados: o bien los instaló el fabricante del smartphone, o bien estaban "libres" con alguna otra app. Desactivemos todos y dejemos sólo Gboard activo: si había un conflicto entre teclados, lo habremos resuelto.


Deja un comentario