Qué es y cómo funciona la tecnología Bluetooth

La conexión Bluetooth es un sistema que utiliza ondas de radio de corto alcance. Sabías que el nombre de la conexión proviene de un rey vikingo?

Se ha convertido en algo insustituible y está presente en cualquier smartphone, incluso en los de datos y menos prestaciones. Lo utilizamos para "comunicar" un dispositivo con otro o para intercambiar archivos con otros smartphones. Se trata de la tecnología Bluetooth. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

Antes de entrar en el "meollo" técnico y tratar de entender cómo funciona el Bluetooth, conviene trazar un poco su historia. Empecemos por el origen del nombre. La tecnología fue desarrollada por Ericsson a mediados de los años 90. Interesados en desarrollar un sistema de comunicación entre teléfonos móviles y otros dispositivos, como alternativa a los rayos infrarrojos (IRDA), decidieron bautizar la conexión inalámbrica con el nombre de Harald Blåtand, cuyo apellido traducido al español es Bluetooth. ¿Por qué se decidió esto? Harald Blåtand fue un rey vikingo que vivió entre los años 911 y 985-986, y que consiguió unir a los pueblos escandinavos e introducir la religión cristiana.

De ahí probablemente surgió la idea de utilizar al rey vikingo, símbolo de cohesión, para dar nombre a la red Bluetooth. Oficialmente, la conexión inalámbrica empezó a "cargarse" cuando se creó el consorcio SIG, siglas de Bluetooth Special Interest Group. ¿Y quieres saber algo más? El clásico icono de Bluetooth está formado por dos runas nórdicas, símbolos del alfabeto germánico y las iniciales de Harald Blåtand.

Hechos los necesarios antecedentes históricos, pasemos a la parte técnica. Cómo funciona Bluetooth

Cómo funciona Bluetooth

El sistema de conexión, que sirve para enlazar dos dispositivos, utiliza ondas de radio de corto alcance, que consumen muy poca energía. La tecnología Bluetooth utiliza la gama de frecuencias de 2,45 gigahercios (Ghz). Es en este "espacio" radioeléctrico donde se produce la magia: dos dispositivos conectados a través de esta frecuencia pueden intercambiar paquetes de datos, es decir, transmitir información diferente. En otras palabras, Bluetooth puede utilizarse para enviar y recibir un gran número de archivos, como imágenes, vídeos y documentos. Y eso no es todo. Y eso no es todo. Con el Bluetooth, por ejemplo, puedes conectar tu smartphone a un altavoz y reproducir música.

La señal radiada no suele estar a más de 10 metros de distancia, aunque los últimos dispositivos pueden ofrecer una cobertura de hasta 50 metros. La red Bluetooth no está sujeta a interferencias de frecuencia. De hecho, el sistema de transmisión por radio utiliza una técnica de transmisión conocida como espectro ensanchado por saltos de frecuencia, que básicamente amplía la banda. Es decir, la banda se descompone en 79 canales en los que se registran 1600 cambios de transmisión por segundo.

Cómo conectar dos dispositivos por Bluetooth

Ahora, vamos a entender cómo se realiza la conexión entre dos dispositivos. Una vez activada la red Bluetooth, las señales emitidas, por ejemplo, por dos smartphones, se "cruzan" en este rango de frecuencias de corto alcance. Un dispositivo puede conectarse con hasta 7 dispositivos más, aunque la transmisión de datos sólo puede tener lugar entre dos objetos Bluetooth al mismo tiempo.

La tecnología se basa en el sistema "maestro-esclavo": el primero se refiere al dispositivo central, el segundo a todos los demás conectados con el "maestro". Una vez que se ha producido este encuentro inicial, para asociar dos dispositivos la conexión pide al "esclavo" que introduzca el código que identifica al maestro. En este momento se crea una red de área personal (PAN), la red privada que permitirá a los dos smartphones intercambiar datos.


Deja un comentario