Cómo solucionar los problemas de conexión Bluetooth en segundos

No siempre se puede utilizar el Bluetooth para enviar archivos a un smartphone o para conectar dos dispositivos. Descubramos qué hacer en estos casos

Se ha convertido en una tecnología insustituible porque permite conectar varios dispositivos entre sí. Lo utilizamos, por ejemplo, para emparejar los smartphones con los sistemas de infoentretenimiento de los coches o para enviar imágenes o documentos a un PC. Hablamos de la conexión Bluetooth.

Pero no siempre funciona, por una serie de razones que explicaremos e intentaremos resolver más adelante. Como resultado, la conectividad inalámbrica pasa de ser una herramienta cómoda y útil para conseguir que varios objetos electrónicos se comuniquen a algo extremadamente inútil. Cuando la conexión Bluetooth no funciona como debería, resulta muy difícil conectar dos o más dispositivos. O bien un dispositivo no reconoce al otro, o la señal de radio no es lo suficientemente fuerte (o sólo funciona con hipo) para transmitir, por ejemplo, una canción de tu smartphone a unos altavoces que soportan el estándar de conexión de datos inalámbricos.

Dicho esto, vamos a ver cómo remediar algunos de los problemas más comunes que puedes encontrar con el Bluetooth.

Distancia

Mucha gente comete el error de alejarse demasiado cuando intenta conectar dos dispositivos por Bluetooth. La distancia es uno de los principales enemigos de la conexión inalámbrica. Lo ideal, según muchos expertos, es estar a menos de 10 metros. Además, cuanto más lejos estén los dispositivos, más obstáculos habrá. La señal de radio, por ejemplo, puede verse obstruida y perder calidad por las paredes -sobre todo si son gruesas- o por otros muebles y objetos de la casa u oficina.

Interferencias

La conectividad Bluetooth, como sabes, utiliza las ondas de radio para transferir datos de un dispositivo a otro. A veces la norma puede no funcionar debido a que ciertos objetos electrónicos interfieren con la señal. Hay algunos dispositivos que, como el Bluetooth, utilizan o emiten ondas de radio: routers Wi-Fi, smartphones, hornos microondas, televisores inteligentes, mandos a distancia. En estos casos, si la conexión Bluetooth tiene problemas, podrías probar a apagar alguno de estos dispositivos.

Otras causas técnicas

Este suele ser sólo un problema temporal, que puede resolverse apagando y reiniciando uno o ambos dispositivos Bluetooth. Sin embargo, muchas veces el problema está causado por la batería. Si el dispositivo electrónico inalámbrico no tiene suficiente energía, le costará conectarse con otro dispositivo, o no tendrá la fuerza necesaria para transmitir una buena señal.

También puedes probar a encender y apagar la conexión Bluetooth varias veces.

También puede ocurrir que los estándares de Bluetooth sean los responsables del fallo de conexión. Hay dos: el segundo -Bluetooth LE (baja energía)- se diferencia del primero en que requiere menos energía para funcionar. Las dos normas no siempre se llevan bien. ¿Qué debe hacer? Puede intentar comprobar si el fabricante del dispositivo más antiguo ha lanzado una actualización para el "antiguo" Bluetooth.

Por último, también puede ser útil borrar la caché de Bluetooth. Un poco de "limpieza" sólo puede hacerte bien. En Android es muy fácil: sólo tienes que ir a los ajustes, localizar la aplicación Bluetooth y borrar la caché.


Deja un comentario