¿Qué es una obligación continua?

En el sentido jurídico, una obligación continua es una obligación que tiene como objeto prestaciones recurrentes. En el negocio de las TIC, el término se utiliza a menudo para distinguir los servicios gestionados de los servicios puntuales.

El término compuesto "obligación continua" es un término jurídico relativamente nuevo que apareció por primera vez en la literatura especializada y fue utilizado por primera vez por el Tribunal Federal de Justicia en una sentencia de 1951. En cuanto al contenido, se refiere a una relación de deuda que no implica una prestación única, como un contrato de venta o un contrato de obra y servicio. Más bien, el deudor está obligado a prestar servicios recurrentes durante un determinado periodo de tiempo. Este periodo puede ser limitado o ilimitado.

Las obligaciones continuas suelen acordarse una vez en un contrato. Algunos ejemplos son los contratos de cesión (alquiler, arrendamiento), los contratos de trabajo, los contratos de licencia y uso o los contratos de mantenimiento. Desde el punto de vista jurídico, los servicios gestionados que se basan en un acuerdo contractual sobre los servicios que se van a prestar de forma continua son también obligaciones continuas. Por regla general, los acuerdos de nivel de servicio (SLA) claramente definidos forman parte de este acuerdo.

El MSP como obligación continua

El término obligación continua se utiliza a menudo en la industria de las TIC como ejemplo para caracterizar cómo está cambiando la relación entre las casas de sistemas y sus clientes con la transformación a un proveedor de servicios gestionados (MSP). Mientras que como proveedores de servicios tradicionales prestaban principalmente servicios puntuales (consultoría, implementación, servicios de reparación, etc.) para su clientela, su nuevo papel como MSP se basa en servicios recurrentes que deben a sus clientes.


Deja un comentario