¿Qué es un archivo 7Z?

7Z es un formato libre utilizado para el archivo comprimido de ficheros. Comparado con soluciones similares como WinRAR, 7Z ofrece varias ventajas. Por ejemplo, el formato puede manejar cantidades muy grandes de datos.

Un archivo 7Z suele crearse (pero sólo en Windows) con el programa de archivado 7-Zip, desarrollado por Igor Wiktorowitsch Pavlov. El formato funciona con el algoritmo Lempel-Ziv-Markov, que permite una tasa de compresión de datos muy alta. Esto diferencia al formato gratuito 7Z de otras soluciones para el archivo comprimido de archivos.

Puntos fuertes del formato 7Z

Además de la alta tasa de compresión, que también permite manejar cantidades muy grandes de datos (hasta 16 exbibytes), el formato ofrece una arquitectura abierta. Esto significa que se puede integrar fácilmente la compatibilidad con métodos de compresión y conversión de libre elección. Además, como el formato es libre, puede ser portado a cualquier otro sistema operativo - por ejemplo, Linux. Sin embargo, el propio 7-Zip es un programa exclusivo de Windows.

Otras ventajas son:

  • Los archivos se pueden dividir. Esto significa que el tamaño máximo de las piezas individuales puede ajustarse manualmente.

Un archivo 7Z puede ser encriptado. Para ello se utiliza el estándar AES-256. Es posible una compresión de la cabecera del archivo. Con los archivos múltiples, el formato trabaja con compresión progresiva para lograr la mayor tasa de compresión posible.

Crear y desempaquetar archivos 7Z

Para crear y desempaquetar un archivo 7Z correspondiente, la mejor solución en Windows 7 es Zip, ya que el programa fue especialmente desarrollado para este fin. Una alternativa adecuada sería PeaZip. En Mac y Linux, p7zip y Zipeg están disponibles como programas gratuitos.


Deja un comentario