Una máquina virtual (VM) es un entorno de aplicación que está aislado de todos los demás entornos y simula un sistema independiente. Para ello, utiliza una parte del disco duro, la potencia de cálculo y la memoria del ordenador.
En un sistema anfitrión, pueden funcionar en paralelo varias máquinas virtuales (VM) independientes entre sí, que son independientes del sistema operativo del ordenador. El hardware se asigna a través de los hipervisores, que también suelen denominarse monitores de máquinas virtuales. Las conexiones de red, la memoria principal, la potencia de cálculo y la capacidad del disco duro asignados exclusivamente a una máquina virtual están disponibles. Para el usuario, un sistema operativo instalado dentro de la VM se comporta como si hubiera sido instalado directamente en el hardware. Esto no es reconocido por un sistema operativo o una aplicación que se ejecuta en un entorno virtual. Sin embargo, dado que la propia capa de virtualización interpuesta requiere ciertos recursos, una VM viene acompañada de algunas penalizaciones de rendimiento.
Tipos de hipervisor para asignar el hardware a las diferentes VM
Un hipervisor separa los recursos físicos de las VM, los reparte entre ellas según las necesidades y gestiona el hardware. Así, proporciona un uso óptimo de los recursos disponibles del sistema y puede moverse entre diferentes servidores.
Existen 2 tipos de hipervisores:
- Hipervisor de tipo 1: Este tipo de hipervisor recupera los recursos de la VM directamente del hardware utilizando sus propios controladores. Un ejemplo es la KVM (máquina virtual basada en el núcleo). Se integró en el núcleo de Linux(R) en 2007.
Hipervisor de tipo 2: Este tipo es un hipervisor alojado. Los recursos de la máquina virtual se solicitan al sistema operativo del host y luego se accede a ellos a través del hardware. Ein Beispiel für diesen Hypervisor-Typ ist die Oracle VirtualBox.
Die Vorteile von VMs
- Einsparung von Hardware
- kürzere Zeiten für die Bereitstellung von Anwendungen und Systemen
- Möglichkeit der Verschiebung und des Klonens durch einfaches Kopieren auf andere Systeme
- effizientere und bessere Nutzung von Hardwareressourcen
- über einen Hypervisor dynamisch zuteilbare Hardwareressourcen
- einfacheres Management der virtuellen Systeme
- unabhängig von der Art des Betriebssystems
- keine Beeinträchtigung von Services und Anwendungen einer VM untereinander
- vollständige Unabhängigkeit des Gastsystems von der zugrundeliegenden Hardware
- Unabhängigkeit des Gastsystems vom Betriebssystem des Host-Systems
- Failover- und Redundanzmöglichkeiten, ohne zusätzliche Hardware zu benötigen
- eine vom Rest des Systems isolierte Umgebung