¿Qué es una innovación?

El término innovación describe una innovación con consecuencias. Esto significa que cambia el mercado, la economía en general o incluso la sociedad. La difusión se produce en determinados ciclos.

La innovación como palabra forma parte del uso lingüístico fijo de la mayoría de la gente. Sin embargo, aunque normalmente pueden describir el término en términos generales, como "innovación" o "cambio", no pueden definirlo en términos generales. Una innovación es un nuevo desarrollo que provoca cambios de gran alcance. Sin embargo, no está claro con qué rapidez ocurre esto, ya que la difusión de la innovación tiene lugar en un llamado ciclo de innovación. Sin embargo, todos los términos clave de esta definición requieren una explicación adicional.

Innovación: diferentes significados para diferentes campos

En tecnología, las innovaciones no son novedades completas. Más bien, se basan en dispositivos o soluciones de software conocidos, pero los cambian tanto que son algo diferente. Por ejemplo: el smartphone construido sobre teléfonos móviles y organizadores. Sin embargo, era un dispositivo completamente diferente y nuevo porque, por ejemplo, tenía una pantalla táctil para introducir datos.

En otros ámbitos, esta construcción sobre algo conocido no es obligatoria para constituir una innovación. Por ejemplo: Internet fue una gran innovación para la sociedad, la economía, la ciencia, el Estado y varios otros campos, pero fue algo completamente nuevo, aparte de su uso anterior en el ámbito militar.

Cambios generalizados: La vida cotidiana debe cambiar

Se considera que una innovación es tal cuando sus cambios son tan profundos que la vida cotidiana de los usuarios cambia. El auge de las redes sociales ha cambiado drásticamente la forma de comunicarse de los usuarios. Muchas llamadas telefónicas se sustituyen por mensajes en los servicios de mensajería. Este concepto de cambio que se siente en la vida cotidiana se aplica en general.

Difusión a través de los ciclos de innovación

Las innovaciones no son adoptadas con la misma rapidez por los usuarios o los clientes respectivamente. Ya en los años sesenta, el científico de la comunicación estadounidense Everett Rogers desarrolló la teoría de la difusión. Esto muestra un ciclo de innovación ejemplar en términos de difusión:

  • 1. pensadores tempranos: 2,5 por ciento
    • 2. pioneros: 13,5 por ciento
      • 3. mayoría temprana: 34 por ciento
        • 4. mayoría tardía: 34 por ciento
          • 5. rezagados: 16 por ciento

No está claro cuánto duran las fases individuales de los ciclos de innovación. Por ejemplo, en el caso de los nuevos productos populares, la mayoría de los primeros tiende a aumentar más que en el caso de las ofertas poco conocidas. La adaptación del smartphone es un ejemplo de ciclo de innovación rápido. El ordenador, por el contrario, fue asumido con decidida lentitud.


Deja un comentario