Se denomina comúnmente conexión a Internet a la conexión de un ordenador a la World Wide Web, que se establece de forma estacionaria a través de DSL, RDSI, cable o módem telefónico en el hogar, la oficina, etc.
Para obtener el acceso a Internet, el usuario debe concluir un contrato con un proveedor de servicios correspondiente (Internet Service Provider), en Alemania por ejemplo con Telekom, Vodafone u O2, y pagar cuotas mensuales por ello. Previamente, hay que comprobar la disponibilidad, es decir, si es posible el acceso a través de la red telefónica en el lugar de residencia y en el edificio. Sigue habiendo grandes diferencias entre las conurbaciones y las zonas rurales en cuanto a disponibilidad y velocidad. A continuación, el proveedor de servicios establece la conexión y suministra equipos como un módem, un splitter o un router cuando se celebra el contrato para que el usuario pueda conectar su ordenador en red.
Requisitos en el usuario
El usuario necesita un ordenador con una tarjeta de red y un cable de red. Si el ordenador está conectado a la red telefónica, el acceso debe seguir instalándose a través del software. El software y los datos para el acceso también son proporcionados por el proveedor.
Los routers y ordenadores modernos también pueden comunicarse de forma inalámbrica a través de la WLAN. Así, no es necesario establecer una conexión directa por cable entre los dispositivos. El acceso está protegido por una contraseña, que suele estar impresa en la parte trasera del router.
Costes de una conexión a Internet
Además de la cuota básica mensual, puede haber otros costes, según el tipo de contrato que tengas. Por ejemplo, si el contrato permite un volumen de transferencia de datos de 100 gigabytes al mes, el cliente debe pagar un extra por todo lo que supere esa cifra. Sin embargo, la mayoría de los contratos -especialmente entre proveedores y clientes privados- se basan en la llamada tarifa plana. Con esta tarifa se cubren todos los costes de la conexión a Internet, de los dispositivos y del volumen de datos.
La WLAN se ofrece de forma gratuita en muchos espacios públicos, al menos durante un tiempo determinado, por ejemplo en estaciones de tren, aeropuertos, bibliotecas, restaurantes y pubs. En este caso, el usuario sólo tiene que pedir la contraseña de acceso para utilizar la conexión a Internet.
Difusión de las conexiones a Internet
La mayoría de las naciones industrializadas y los países emergentes tienen redes ampliamente desarrolladas, de modo que su población, en su mayoría, tiene acceso a Internet.o puede tenerlo en cualquier momento. Según la Oficina Federal de Estadística, casi el 80% de los hogares alemanes están conectados a la red, de los cuales cerca del 93% tienen conexión de banda ancha. Sin embargo, la cobertura y la velocidad todavía dejan mucho que desear en algunas zonas.