Más transparencia para Windows 10

La transmisión poco transparente de los datos de diagnóstico a Microsoft ha sido hasta ahora un serio punto de crítica a Windows 10. En el futuro, los usuarios podrán comprobar ellos mismos los datos brutos transmitidos con el Visor de Datos de Diagnóstico. Inicialmente, la función estará disponible en las versiones Insider de Windows 10.

Microsoft aprovecha el Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra el 28 de enero de 2018, para hacer pública una función con la versión Insider 17083 de Windows 10, con la que los usuarios podrán ver qué información transmite a Microsoft la función de telemetría del sistema operativo. Según el fabricante del sistema operativo, los datos recogidos deberían ayudar a la resolución de problemas y al desarrollo posterior del sistema operativo. La transmisión de datos en las versiones Home y Pro de Windows 10 no se podrá desactivar por completo en el futuro, pero la visión de los datos transmitidos debería quitar el viento de las velas de los críticos. En las ediciones Enterprise y Education del sistema operativo, la transmisión de telemetría puede desactivarse. Sin embargo, las actualizaciones deben desplegarse entonces a través de Windows Server Update Services en un servidor local, ya que Windows Update no funciona sin telemetría.

Para todos los usuarios de Windows 10, la función llegará en la próxima gran actualización, que actualmente se está desarrollando bajo el nombre en clave "Redstone 4". Está previsto que se ponga en marcha en la primavera de 2018. Además, los datos vinculados a la cuenta de Microsoft también se mostrarán en el Panel de Privacidad de Microsoft de una manera más clara y detallada.

Visor de datos de diagnóstico de Windows

En la actual versión Insider de Windows 10, ahora hay una nueva configuración para la visualización de datos de diagnóstico, además de la opción para el alcance de la transmisión de datos. De la visualización en sí se encarga Windows Diagnostic Data Viewer, una app que se descarga a través de la Windows Store. Según Microsoft, el visor muestra todos los datos de diagnóstico de las siguientes categorías:

  • Datos generales como el nombre y la versión del sistema operativo, el ID del dispositivo, la clase de dispositivo o la selección del nivel de diagnóstico
    • Configuraciones y propiedades de los periféricos y las conexiones de red, por ejemplo
      • Datos de productos y servicios sobre el estado del dispositivo,
    • Datos de uso de productos y servicios, incluida la información sobre el uso del dispositivo, el sistema operativo y los servicios individuales
      • Instalación e inventario de software, incluidas las aplicaciones instaladas y el historial de instalación, así como información sobre las actualizaciones del dispositivo.

En cuanto a la recopilación de archivos de audio y vídeo, Microsoft subraya explícitamente que la función no se utiliza para capturar los hábitos de visualización o escucha de los usuarios. El visor presenta los datos brutos recogidos en formato JSON. También se pueden exportar a un archivo CSV.

Además, existen funciones de filtro para una presentación más clara.

¿Qué se recoge?

Las versiones Insider recogen y transmiten básicamente el conjunto completo de datos de diagnóstico. Además de la información básica que siempre se transmite, incluyen una gran cantidad de datos de rendimiento, mensajes de error, historial del navegador Edge y datos para mejorar el reconocimiento de voz y escritura. Estos datos están pensados para ayudar a los desarrolladores a corregir errores y programar nuevas funciones de Windows. En el proceso, no se transfiere permanentemente la información de todos los ordenadores, sino sólo los datos requeridos actualmente sobre determinadas áreas problemáticas de un grupo limitado de dispositivos.

En las versiones convencionales de Windows Home y Pro, los usuarios tienen la opción de limitar la recogida y transmisión a los datos básicos. Lo que se transmite aquí ya se puede ver pulsando el interruptor correspondiente en el Visor. Básicamente, se transmite información sobre el hardware del ordenador, las actualizaciones de Windows instaladas, los controladores del dispositivo y las aplicaciones instaladas desde la tienda. Están pensados principalmente para el análisis de errores.

Microsoft ofrece una visión muy detallada de los datos que se transfieren en el nivel básico en la URL https://docs.microsoft.com/en-us/windows/configuration/basic-level-windows-diagnostic-events-and-fields. En los ajustes de Diagnóstico y Feedback, puede encontrar una lista de todos los datos transferidos en el nivel básico. En los ajustes de diagnóstico y retroalimentación de la versión actual de Insider, hay una entrada "Borrar datos de diagnóstico". Sin embargo, actualmente no tiene ninguna función. De momento no está claro si esta función se incluirá en Windows 10 ni cuándo.

Panel de privacidad avanzado

Además de los datos de telemetría no personalizados, Windows 10 también transmite los llamados datos funcionales a los servidores de Microsoft, si el usuario así lo desea. Esto incluye, por ejemplo, el historial de navegación y búsqueda -si uno ha activado la transmisión en los permisos de Cortana-, la actividad de localización y la información disponible para Cortana. En el Panel de Privacidad de Microsoft, que se utiliza para controlar y eliminar estos datos, hay ahora una página adicional con un historial de actividad. En los próximos meses, también se añadirá la opción de ver y gestionar los datos de uso de los medios y la actividad de los productos y servicios en el registro de eventos. Además, los usuarios podrán eliminar selectivamente ciertos elementos y exportar los datos del tablero.


Deja un comentario