El contrato de trabajo y la mano de obra están regulados en el artículo 631 del BGB (Código Civil alemán). Caracteriza la obligación de producción de trabajo con éxito y el pago de la remuneración acordada por el trabajo. La aceptación y el pago del salario están vinculados al éxito de la prestación.
El contrato de obra y servicio con éxito como base debe distinguirse claramente del contrato de trabajo clásico y del contrato de servicios. En el caso de un contrato de trabajo, el empleado trabaja durante un periodo de tiempo determinado y recibe el salario acordado en el contrato de trabajo. El trabajador no debe a su empleador ningún éxito, aunque la permanencia en la empresa suele depender, por supuesto, de un trabajo correcto. En el caso del contrato de servicios, que también incluye el contrato de trabajo, en principio sólo se debe la actividad con cuidado, pero ningún éxito específico. El contrato de servicios también debe distinguirse del contrato de obra. El contrato de servicios tampoco está orientado al cumplimiento del éxito. Se trata de contratos que no se basan en una relación laboral. Por ejemplo, los trabajos de construcción o el préstamo de determinados equipos pueden estar regulados por el contrato de servicios.
Características de un contrato de obra y servicio
Así que las características por las que se puede reconocer un contrato de obra y servicio del artículo 631 del Código Civil son:
- Producción de una obra en la ejecución prometida
Compensación con la remuneración acordada por la obra
- Realización del éxito
Construcción y arte
El éxito de la obra caracteriza el contrato de obra. Esta es la razón por la que, para determinados productos y en determinadas industrias, se opta con especial frecuencia por el contrato de trabajo y la mano de obra, y no precisamente por un contrato de servicios, como el contrato de trabajo o el contrato de servicios. Un ejemplo de ello es el sector de la construcción. Por éxito se entiende la realización de las obras previstas, así como el cumplimiento de los plazos y costes acordados. La industria del arte también recurre con frecuencia al contrato de obra y servicios. Los cuadros o los libros se pagan después de que el cliente los acepte, es decir, después de que le hayan gustado: En el caso de un contrato de obra y servicio en el sector del arte, el éxito reside realmente en el placer. Esto significa que en el caso de un contrato de obra y servicio (a diferencia de un contrato de servicios/contrato de trabajo/contrato de prestación de servicios), la evaluación de la prestación también puede basarse en criterios subjetivos. El ejecutante realiza así una prestación anticipada con su trabajo.
Subtipos del contrato de trabajo
El contrato de trabajo puede clasificarse de nuevo en diferentes variantes. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el contrato de transporte de mercancías y el contrato de planificación. Los contratos de obras y servicios también existen de forma mixta con los contratos de compra. El llamado contrato de obras y servicios se utiliza a menudo, por ejemplo, cuando se encargan componentes para un proyecto de construcción a un proveedor. El llamado contrato ficticio de obra y servicios es punible. Esto es cuando existe básicamente una relación laboral que se elude contractualmente o se disfraza por razones de costes.