¿Qué es un archivo ZIP?

"ZIP" deriva de la palabra inglesa "zip" que significa cremallera. El formato permite la compresión sin pérdidas de los archivos para reducir el espacio necesario para su archivo o para permitir una transferencia de datos más rápida.

El estadounidense Phil Katz desarrolló el formato ZIP para la compresión de archivos en 1989 con los programas PKZIP y PKUNZIP, habiendo utilizado previamente otro formato de archivo (ARC). Debido a disputas legales con una empresa de software, retiró este último y escribió PKZIP, para el que utilizó un algoritmo más eficiente. El formato se generalizó rápidamente.

Propiedades de los archivos ZIP

El formato ZIP es un archivo contenedor. Se pueden empaquetar y desempaquetar archivos individuales o múltiples con él. También es posible guardar la ruta y encriptar con contraseñas. El algoritmo permite reducir el tamaño de los archivos hasta un 12% de su tamaño original.

La compresión progresiva no es compatible. Cada fichero del archivo debe comprimirse individualmente. Esto permite un manejo fácil y flexible, ya que los archivos también pueden ser creados y reparados, eliminados o añadidos, comprimidos y extraídos individualmente sin tener que editar todo el archivo en consecuencia. Una desventaja, sin embargo, son las posibles redundancias que no se tienen en cuenta durante la compresión.

Los programas más comunes hoy en día son PKZIP, Winzip, WinRAR o PeaZip, que pueden descargarse como freeware de la red. Se pueden utilizar para archivar grandes colecciones de datos en un abrir y cerrar de ojos para ahorrar espacio de almacenamiento o para enviar grandes archivos adjuntos más rápidamente por correo electrónico. Los archivos comprimidos también se pueden descomprimir con la misma rapidez.

Archivos ZIP con malware

Sin embargo, se recomienda tener cuidado cuando llegan correos electrónicos de remitentes desconocidos con archivos ZIP adjuntos. A menudo contienen archivos ejecutables que pueden infectar el ordenador con malware cuando se descomprimen.

Archivos ZIP con malware

Sin embargo, se recomienda tener precaución al recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos con archivos adjuntos ZIP.


Deja un comentario