"XPS" es la abreviatura de "XML Paper Specification", un formato de documento desarrollado por Microsoft y pensado por la compañía como un producto competidor del formato PDF. Se introdujo por primera vez en 2005.
El formato XPS desarrollado por Microsoft pretendía ser una alternativa al formato común PDF de Adobe. Esto significa que los archivos XPS pueden visualizarse e imprimirse en el mismo formato que un PDF en diferentes dispositivos finales. Por esta razón, un documento correspondiente siempre tiene el mismo aspecto, independientemente del programa con el que se vea. Sin embargo, depende de Windows y no se utiliza tanto como el PDF. En el caso de MacOS, los usuarios deben utilizar un conversor en línea o instalar un software que convierta XPS en PDF.
XPS utiliza el lenguaje de marcado XML (Extensible Markup Language). Con su ayuda, el diseño y toda la información y el contenido se pueden combinar en un archivo. Por lo tanto, los archivos XPS también pueden abrirse con programas de archivo. Desde que el formato fue creado por Microsoft y publicado con Windows Vista, casi todos los ordenadores con Windows son capaces de leer documentos XPS.
Dado que los documentos XPS no pueden ser modificados posteriormente, el formato es ideal para archivar ficheros que no deben ser modificados, por ejemplo, por razones de seguridad de la revisión. Hasta ahora, XPS no ha tenido prácticamente ningún papel entre los usuarios privados, aunque está directamente integrado en Windows y, por tanto, está disponible en muchos millones de ordenadores. El PDF sigue siendo el mejor en este sentido.
Desarrollo posterior a OXPS
La organización de estándares ECMA publicó en 2009 el estándar ampliado Open XML Paper Specification (OXPS), que, sin embargo, no es compatible con XPS. Windows 8 y 10 pueden manejar ambos formatos, Windows Vista y 7 sólo manejan XPS.