¿Qué es un archivo RTF?

RTF o Rich Text Format es un formato de archivo que permite el intercambio de texto entre programas de diferentes fabricantes y sistemas operativos y que también puede utilizarse para textos formateados en bases de datos.

RTF fue publicado por Microsoft en 1987 y es el formato de archivo estándar del programa WordPad del mismo fabricante. Una de las principales ventajas del RTF -en contraste con el texto plano, por ejemplo, que sólo puede transportar caracteres de texto puro- es que un documento puede contener formato e incluso gráficos incrustados y, sin embargo, no está vinculado a ningún software específico. En la práctica, parece que casi todos los programas de tratamiento de textos pueden escribir y leer en RTF. Sólo que el diseño no siempre es el mismo; por ejemplo, puede haber diferentes saltos de línea.

Los archivos RTF son técnicamente archivos de texto puro, pero incluyen instrucciones de formato dentro del contenido del texto y también pueden contener datos binarios como imágenes. Este tipo de marcado de texto se denomina markup, similar a HTML o LaTeX. Todas las versiones desde la 1.0 de 1987 son compatibles al alza.

Mientras tanto, el RTF está perdiendo importancia ya que los nuevos procesadores de texto tienen filtros de importación cada vez más potentes y pueden leer y editar numerosos formatos de archivo propietarios.

Aplicación del RTF

Los procesadores de texto modernos ofrecen la posibilidad de elegir diferentes formatos de texto para guardar los documentos. Por ejemplo, los textos creados con el programa gratuito LibreOffice también pueden guardarse como archivos DOC para Microsoft Word. Lo mismo ocurre con los archivos RTF, con la única diferencia de que pueden ser abiertos por casi cualquier editor y procesador de textos. El intercambio de documentos RTF también funciona sin problemas entre ordenadores Windows y Apple Mac.

Cuanto más sencillo sea el formato del archivo original, más fiable será su reproducción en otro software. El diseño puede parecer muy alterado, especialmente si se incluyen marcos de texto, imágenes y otros objetos. También hay que tener en cuenta que las fuentes no suelen estar incrustadas y deben instalarse en el ordenador de destino para su fiel reproducción.

Garantizado que no hay virus

El formato de texto enriquecido no utiliza macros, por lo que no pueden arraigar virus de macros, como puede ocurrir con Microsoft Word, por ejemplo. Esto conlleva problemas de seguridad, especialmente cuando los documentos se intercambian a través de Internet. Por ello, un archivo RTF es muy adecuado para enviarlo por correo electrónico, ya que el destinatario no tiene que contar con los virus y sigue recibiendo el texto con la mayor parte o todo el formato.


Deja un comentario