¿Qué es un archivo JAR?

Un archivo jar es un archivo Java que contiene metadatos además de archivos Java. Los archivos jar se comprimen mediante el algoritmo ZIP y se utilizan para distribuir bibliotecas y aplicaciones Java.

Los archivos comprimidos de Java que contienen metadatos además de archivos Java también se denominan archivos jar. Además, la palabra "jar" significa "contenedor" en inglés, por lo que tampoco es otra cosa que un recipiente. Se utilizan, entre otras cosas, para las bibliotecas Java y las aplicaciones Java.

Los archivos jar se introdujeron para evitar tener que cargar individualmente las clases Java que requieren los applets Java. Es más eficaz transferir numerosas clases en un solo archivo, sobre todo porque también se pueden comprimir. Los metadatos se escriben en un archivo llamado META-INF/MANIFEST.MF. Determina la forma en que se inicia una aplicación, que es posible tanto bajo una interfaz gráfica de usuario como desde una línea de comandos. La información más importante del metafichero incluye las versiones determinables de las bibliotecas de clases, información sobre JavaBeans así como el nombre de la clase principal de una aplicación Java. Los nombres de los ficheros dentro de un archivo están codificados internamente en UTF-8, por lo que es posible el uso de diéresis en alemán.

Desembalaje de un fichero Jar

Los ficheros Jar son simples archivos ZIP que pueden ser desempaquetados con descompresores comunes como 7-Zip o Winzip para que sean fácilmente accesibles. Para abrirlos se puede utilizar, por ejemplo, Oracle Java Runtime Environment para Windows, MacOS y Linux, así como Apple Jar-Launcher para Mac OS. Para la manipulación de los archivos Jar, el kit de desarrollo de Java proporciona varios programas que sirven para crearlos, modificarlos y descomprimirlos.


Deja un comentario