¿Qué es la virtualización?

En el curso de la digitalización y la computación en la nube, las técnicas de virtualización son cada vez más importantes en la informática. La ventaja de este método es que las posibilidades de la infraestructura informática pueden utilizarse más allá de los límites del hardware.

En la ciencia de la información, el término describe la simulación de un clúster de software o hardware con la ayuda de las llamadas capas de abstracción, que tienen una estructura similar al objeto fuente. De este modo, se pueden generar elementos de hardware no físicos, módulos de software o servicios, combinar de forma transparente los recursos informáticos (especialmente en el área de los servidores) o dividirlos virtualmente a través de los límites de los clústeres, y ejecutar sistemas informáticos no homogéneos (como los mainframes) a través de la emulación.

Objetivos de las técnicas de virtualización

El objetivo principal de las virtualizaciones es construir una capa de abstracción especial entre el usuario (como un sistema operativo) y el recurso (el hardware del ordenador). Esto permite simular otros entornos físicos, como los sistemas operativos, el almacenamiento de datos o los recursos de red, y utilizar áreas de clúster en todo el hardware.

Tipos de conceptos de virtualización

  • Virtualización de software:Este tipo de virtualización puede utilizarse para simular un sistema operativo o una aplicación de software, por ejemplo. Desde hace años existen en el mercado soluciones de software como VMware.

Virtualización del hardware: Se pueden virtualizar tanto particiones enteras del sistema como sólo componentes individuales o clusters.

  • Virtualización del servidor: La abstracción de la forma de almacenamiento físico de un almacenamiento de datos completo se denomina virtualización del servidor. Sin embargo, la externalización virtual también puede afectar sólo a clusters individuales o a áreas de hardware limitadas.

Virtualización de redes: Las conexiones LAN virtuales se utilizan para configurar dispositivos en una red remota. Entre las aplicaciones, la conexión está básicamente interrumpida, sin embargo, es posible activarla bajo ciertas condiciones.

Por lo tanto, no es necesario que el usuario se ponga en contacto con la empresa.


Deja un comentario