¿Qué es la supervisión y gestión remotas (RMM)?

La monitorización y gestión remota (RMM) permite el mantenimiento y la monitorización remota de los sistemas de TI a través de un software instalado en los ordenadores o servidores del cliente.

Los servicios de RMM pueden aplicarse en numerosas áreas de TI. Su variante más sencilla y común consiste en el mantenimiento remoto y la realización de tareas de soporte para un ordenador local conectado a Internet. Del mismo modo, los servidores, los dispositivos móviles y las redes completas se pueden supervisar a través de la supervisión y gestión remotas (RMM). Los servicios correspondientes son ofrecidos por los fabricantes de hardware y software, pero también por proveedores de servicios especializados. El RMM incluye tanto la supervisión del hardware como la gestión y el soporte de las aplicaciones de software. Para ello, se instala un software especial en los ordenadores o el sistema informático del cliente. La aplicación de estos programas remotos suele realizarse a través de un cuadro de mando central.

Instrumento para la optimización de procesos y servicios

El RMM ofrece tanto a los proveedores de soluciones de TI como a sus clientes oportunidades efectivas para la optimización de servicios y procesos. Las empresas que recurren a este servicio pueden reducir sus gastos en la provisión de sus propios recursos informáticos. Para las empresas más pequeñas, esto también hace posible prescindir por completo de su propio departamento de TI. Los fabricantes de TI y los distribuidores especializados amplían su espectro de servicios a través del RMM y tienen la oportunidad de establecer un modelo de negocio explícitamente orientado al servicio en su empresa. Además, el mantenimiento remoto y la asistencia mediada por medios digitales les permiten atender a un mayor número de clientes sin necesidad de ampliar su plantilla.

Requisitos importantes para el RMM

Las soluciones de RMM fáciles de usar deben ser claras y, sobre todo, tener una estructura que no sea demasiado complicada por parte del cliente. Lo óptimo es que el cuadro de mandos del sistema permita un seguimiento continuo de la TI del cliente. Gracias a la información que se transmite continuamente, los fallos y problemas pueden detectarse y solucionarse en una fase temprana. Los procesos estandarizados, las funciones del servicio de asistencia técnica integradas y, si es necesario, parcialmente automatizadas, así como los informes continuos, contribuyen a optimizar la cooperación entre los proveedores de servicios y sus clientes.

La tendencia actual - integración de RMM y PSA

La tendencia actual es hacia soluciones integradas que combinan la supervisión y la gestión remotas clásicas con otras áreas de negocio en una plataforma informática común. El enfoque aquí es particularmente en el acoplamiento de RMM y la Automatización de Servicios Profesionales (PSA). El primer software de este tipo fue lanzado en Europa por el proveedor estadounidense Autotask a principios de 2016. Permite la conexión de RMM con toda la gestión de proyectos y recursos de TI en el lado del proveedor y del cliente. Por ejemplo, admite flujos de trabajo desde las alertas de TI hasta el servicio, análisis empresariales completos, funciones de información en tiempo real, así como la sincronización bidireccional de los sistemas de TI. Mientras tanto, otros proveedores se han incorporado al mercado europeo, ofreciendo a sus clientes soluciones complejas de gestión de TI basadas en la integración de RMM y PSA.


Deja un comentario