¿Qué es el almacenamiento web?

El almacenamiento web se refiere al espacio de almacenamiento en uno o más servidores para datos a los que se puede acceder en cualquier momento a través de Internet. Por regla general, este servicio lo ofrecen los proveedores de Internet, pero también se puede hacer por cuenta propia.

El almacenamiento web -o espacio web en inglés- se puede utilizar para albergar el contenido de páginas web, blogs o tiendas online. Sin embargo, también es cada vez más utilizado por los particulares para almacenar fotos, películas, textos, etc. en la nube y poder acceder a ellos a través del smartphone en cualquier momento y desde cualquier lugar, por ejemplo. El término genérico para este tipo de ofertas es alojamiento web.

Costes del almacenamiento web

El alojamiento web de las páginas de Internet está sujeto a una tarifa con la mayoría de los proveedores. Sin embargo, para los proyectos más pequeños, sólo hay que invertir unos pocos euros al mes. A cambio, el proveedor garantiza las posibilidades de copia de seguridad de los datos y un acceso rápido incluso en las horas punta. Además, proporcionan un número determinado de direcciones de correo electrónico. El tráfico también desempeña un papel no despreciable en relación con los costes. En algunos casos, existe un límite máximo para un periodo de tiempo determinado. Si se supera este límite, se incurre en más gastos.

Empresas como Google, Dropbox o Microsoft ofrecen gratuitamente capacidades limitadas para usuarios privados, que pueden ampliarse casi indefinidamente pagando. Sin embargo, las ofertas gratuitas suelen ir asociadas a la visualización de anuncios sobre los que el usuario no tiene ninguna influencia.

¿Qué tamaño de almacenamiento web es razonable?

El tamaño del almacenamiento web necesario depende siempre de los proyectos previstos. Los archivos HTML simples con mucho texto y pocas imágenes no necesitan mucho espacio. En cambio, para las fotos, las películas y los videoclips, la necesidad aumenta considerablemente. Las tiendas online extensas con numerosas imágenes de productos o instrucciones en vídeo alcanzan rápidamente el rango de los terabytes.

¿Organizar o proporcionar su propio almacenamiento web?

Muchas empresas a partir de cierto tamaño y con el correspondiente presupuesto utilizan sus propios servidores para proporcionar espacio web, entre otras cosas por razones de seguridad. Cuando se subcontrata a un proveedor de servicios, siempre existe el riesgo de que el proveedor no maneje los datos almacenados con seriedad o no los proteja lo suficiente contra el acceso de terceros.

Montar su propio servidor de almacenamiento web también puede tener sentido para los usuarios privados, siempre que tenga suficientes conocimientos y capital para hardware y software. Ahora también hay programas gratuitos con los que puedes gestionar tus datos en tu propio servidor.


Deja un comentario