La informática móvil es un término de la tecnología de la información. En comparación con otras formas de computación, el dispositivo terminal utilizado por los humanos es móvil. Las clases típicas de dispositivos son los ordenadores portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes. Sin embargo, el término genérico de informática móvil se refiere no sólo al hardware, sino también a las soluciones de software que son de naturaleza móvil.
Comparado con sus homólogos estacionarios, como los ordenadores de sobremesa de clase comparable, el hardware móvil suele ser menos potente. Los portátiles, y hasta cierto punto las tabletas, sustituyen o complementan a los ordenadores fijos y siguen haciendo posible el uso de software en movimiento.
Los teléfonos inteligentes, en cambio, se utilizan principalmente para la comunicación y están peor hechos para muchas tareas productivas debido a las escasas opciones de entrada y al limitado espacio de la pantalla. Los wearables, como los relojes inteligentes, también cuentan como informática móvil.
Ventajas de la informática móvil
La mayor ventaja de estas soluciones frente a los sistemas fijos es su inherente movilidad. A cambio de una gran potencia de cálculo, el usuario gana así más flexibilidad o hace posibles ciertas funciones que los sistemas fijos no ofrecen en absoluto. Entre ellas, la capacidad de proporcionar datos GPS sobre la ubicación del usuario o de controlar el estado del cuerpo en tiempo real durante las actividades deportivas.
Además, los dispositivos informáticos móviles se están centrando ahora en métodos de entrada alternativos, por ejemplo para controlar los dispositivos con la voz o para desbloquearlos mediante un escaneo del iris. Esto abre nuevas posibilidades para las personas que no pueden pulsar las teclas debido a una discapacidad. Aunque estas funciones también pueden implementarse fácilmente en los ordenadores fijos, en ellos sigue dominando la entrada clásica a través del ratón y el teclado.
Desventajas de la informática móvil
Todos los dispositivos dependen de una fuente de alimentación integrada en forma de batería recargable. Esto limita su vida útil en mayor o menor medida. Además, la capacidad de comunicación depende de la calidad de las redes móviles in situ, mientras que los sistemas fijos siempre perciben una calidad constante. El aspecto de la seguridad también desempeña un papel importante: como los dispositivos móviles pueden ser robados con mucha más facilidad, los fabricantes y los usuarios también deben prestar más atención a la seguridad. Esto se hace asegurando los dispositivos con códigos PIN, métodos de entrada biométrica y técnicas similares.
Importancia de la informática móvil
Octubre de 2016 marcó el momento en que más personas en todo el mundo utilizaron Internet con smartphones y tabletas que con ordenadores de sobremesa. Es cierto que este crecimiento se debe principalmente a los países de África y a los estados asiáticos, como India y China. No obstante, el valor muestra claramente que la informática móvil ganará en importancia en el futuro y no perderá en absoluto terreno.