¿Qué es la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM)?

La gestión de la postura de seguridad en la nube describe un procedimiento para asegurar todos los procesos que se ejecutan a través de la nube. Esto implica, por ejemplo, aplicaciones SaaS, así como soluciones IaaS y PaaS. A menudo se subestima su necesidad.

En toda empresa y en todas las organizaciones que trabajan con soluciones en la nube debería existir un Cloud Security Posture Management (CSPM). Sin embargo, a menudo no es así. A menudo, los responsables ni siquiera saben lo que esto significa realmente. CSPM es la automatización de las medidas de seguridad para el manejo de la nube a través de una herramienta especial. Esto afecta a todas las soluciones en torno al Software como Servicio (SaaS), la Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS).

Estas son las ventajas de la Gestión de la Postura de Seguridad en la Nube

CSPM ofrece tres beneficios principales: En primer lugar, evita la exposición de los datos. La herramienta utilizada para la automatización de la seguridad previene la desconfiguración de la nube que expone la información sensible a partes no autorizadas. En segundo lugar, el CSPM también evita las infracciones (involuntarias) de las directrices de cumplimiento. Esto se refiere, por ejemplo, a los lugares de almacenamiento de datos. En tercer lugar, la gestión de la postura de seguridad en la nube permite un complejo control de la seguridad en todos los niveles de las soluciones de hardware y software utilizadas. Aunque la herramienta CSPM requiere una inversión inicial, las empresas que la utilizan prácticamente siempre ahorran tiempo y dinero tanto a medio como a largo plazo.

Cómo funciona el Cloud Security Posture Management

El CSPM funciona según los siguientes pasos:

  • 1. 1. Definición del plan de seguridad ("Security Posture"): A menudo los proveedores de las herramientas CSPM disponen de plantillas que pueden utilizarse para este fin.
  • 2. Selección de una herramienta adecuada para la propia empresa.
  • 3. Integración de la herramienta en la propia nube y en la infraestructura informática de la empresa.
  • 4. Activación de las funciones individuales. Clásicamente, se trata de la identificación y corrección de desajustes, la prevención de vulnerabilidades de las aplicaciones, los informes sobre incumplimientos y la creación de políticas de protección de datos.

Dependiendo de la herramienta CSPM, puede haber otras funciones o pasos. En algunos casos, por ejemplo, forma parte de una plataforma de protección de datos más amplia, lo que da lugar a características especiales. A menudo, los proveedores también ofrecen funciones especiales específicas del sector.


Deja un comentario