La gestión de la movilidad empresarial (EMM) es un enfoque integral y holístico que permite el uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets por parte de los empleados de una empresa con las herramientas adecuadas.
El trabajo con dispositivos móviles forma parte de la rutina diaria de muchos empleados en la mayoría de las empresas de hoy en día. De este modo, los vendedores que se encuentran sobre el terreno o los usuarios de la oficina en casa pueden acceder a los datos de la empresa y a las aplicaciones de software que necesitan para su trabajo.
A la inversa, pueden introducir nuevos datos en el EDP desde el lugar en el que se encuentren o sustituir la información obsoleta por otra actualizada que pueda ser utilizada inmediatamente por los colegas de la oficina. Un empleado de ventas, por ejemplo, puede transmitir el pedido de un cliente inmediatamente después de que haya sido aceptado para que, dependiendo del sector, la producción o la provisión de picking y envío puedan comenzar sin demora.
¿Cómo funciona el EMM?
La gestión de la movilidad empresarial suele estar formada por tres componentes, a saber
- Gestión de dispositivos móviles (MDM),
Gestión de aplicaciones móviles (MAM)y gestión de información móvil (MIM)
La MDM regula la activación de dispositivos móviles para nuevos empleados o el bloqueo cuando un empleado deja la empresa o pierde su smartphone. El MAM determina qué aplicaciones están disponibles para los distintos usuarios y cuáles no. Por último, MIM garantiza que sólo las aplicaciones oficialmente aprobadas puedan acceder a los datos de la empresa y transferirlos.
Debido a que cada una de estas tecnologías de gestión fue creada para cuestiones específicas sin ofrecer una integración óptima para todos los aspectos de la gestión de activos empresariales, los proveedores de los productos correspondientes están intentando fusionar MDM, MAM y MIM para satisfacer la demanda cada vez mayor de soluciones integrales.
El mercado de las soluciones EMM es diverso
Dado que cada empresa tiene diferentes requisitos para la gestión de la movilidad empresarial, antes de adquirir una solución EMM se debe realizar un cuidadoso análisis para determinar las funciones y los campos de aplicación necesarios. Además, hay que determinar las medidas adecuadas para proteger los datos del acceso no autorizado de terceros.
Una vez hecho esto, surge otra dificultad a la hora de elegir un proveedor, ya que el mercado ofrece una gran cantidad de enfoques de soluciones. Cada vez son más populares los productos basados en la nube -palabra clave: SaaS (Software as a Service)- que se prestan como servicios reservables por proveedores externos.