La fuga de cerebros es el término que designa la pérdida de trabajadores cualificados hacia otro país o región. Este proceso tiene un fuerte impacto en el estado que pierde el talento. Los expertos en informática se ven especialmente afectados por este proceso.
El drenaje cerebral se traduce como "salida del cerebro". Es el término técnico que designa el proceso de pérdida de personal de alto nivel de un país o región en favor de estados o lugares extranjeros. Estos, a su vez, pueden hablar de una ganancia cerebral. En otras palabras, registran una "ganancia de personal superior".
Factores de la fuga de cerebros
La salida de talentos excelentemente formados puede tener razones endógenas y exógenas. Entre los factores internos se encuentran:
- las malas condiciones de trabajo e investigación en el país de origen
- los problemas culturales
- la insatisfacción política
- los motivos personales del individuo (por ejemplo. deseo de ver el mundo, pareja en un nuevo país)
- la insatisfacción política
- los problemas culturales
Los factores exógenos son:
- Campañas de contratación de otros países y regiones
Perspectiva de un salario más altoMejores oportunidades profesionales (por ejemplo, porque muchas empresas del sector son nativas del país o de la región)Redes de empresas multinacionales (el personal de alto nivel acabará trasladándose a otro país)
Consecuencias de la fuga de cerebros para el país de origen
En términos internacionales, el país de origen pierde mucha competitividad debido a la fuga de talentos. Esto puede conducir a un círculo vicioso: A medida que las perspectivas locales empeoran, cada vez más personal de alto nivel emigra. Para el propio país, la fuga de cerebros puede provocar cuellos de botella en la oferta que se notan en la vida cotidiana. Por ejemplo, hay una rápida escasez de profesionales de la medicina, ya que se necesitan en todo el mundo y, por tanto, tienen muchas oportunidades de emigrar.
Los expertos en informática se ven especialmente afectados
En general, la fuga de cerebros es un problema sobre todo para aquellos profesionales cuyas cualificaciones son costosas. Muchos países y regiones no pueden formar ellos mismos a estos expertos en número suficiente. Por lo tanto, tienen que atraer a expertos extranjeros mediante campañas de contratación. Por lo tanto, la atención se centra a menudo en los expertos en informática. Sus estudios llevan mucho tiempo e implican una tecnología costosa. Por ello, en muchos países la formación correspondiente está vinculada a tasas elevadas (por ejemplo, en EE.UU.) o no tiene lugar. Esto lleva a una competencia global por los especialistas.
Posibles contramedidas
Hay tres contramedidas comunes para evitar las consecuencias negativas de la fuga de cerebros. En primer lugar, algunos estados prohíben la emigración. En segundo lugar, los países y las regiones ofrecen becas especiales. A cambio, sin embargo, el trabajador cualificado debe trabajar en el país durante un determinado número de años. En tercer lugar, se ajustan sus propias condiciones marco para que los expertos quieran quedarse de todos modos.