«Morir a plazos»

Los servicios gestionados no sólo están transformando el negocio clásico de las casas de sistemas, también están atrayendo a los inversores. Mike Bergmann, coach de TI y CEO de Visoma, explica de dónde viene su interés por el mercado de casas de sistemas en una entrevista de IT BUSINESS.

Señor Bergmann, usted mismo vendió su casa de sistemas Exabyters al proveedor de servicios más grande Telcat en 2018. ¿Por qué las casas de sistemas se han vuelto tan interesantes para los competidores, pero también para los inversores, en los últimos años?

Mike Bergmann vendió su casa de sistemas al Grupo Telcat allá por 2018. Desde entonces, ha estado apoyando a los empresarios de TI en sus negocios como entrenador.

Mike Bergmann vendió su casa de sistemas al Grupo Telcat en 2018. Desde entonces, ha estado apoyando a los empresarios de TI en sus negocios como entrenador.

Bergmann: Se avecina un cierto cambio generacional en la industria de las TIC. Además, la complejidad de las tecnologías y los modelos de negocio sigue aumentando. Además, el tamaño de la empresa necesario para poder ofrecer servicios gestionados de cierta calidad está por encima del de la casa de sistemas clásica. Es necesario un equipo de al menos siete, e idealmente más de 20 empleados. Y por último, pero no por ello menos importante, debido al cambio completo del modelo de negocio, son necesarias inversiones considerables.

Las empresas de capital privado y los inversores estratégicos parecen tener mucho capital para poner en las empresas de canal en este momento. ¿No se benefician de los factores que has descrito?

Bergmann: Sí, por parte del comprador hay un tirón de compra. En este momento hay una decena de posibles compradores por cada oferta de venta. Las casas del sistema reciben cada vez más ofertas inmorales. Si no hubiera recibido una oferta de este tipo hace tres años y medio, no habría vendido mi empresa.

¿De dónde viene este interés por parte del comprador de repente? ¿Cuáles son las razones de la actual consolidación del mercado de casas de sistemas?

Bergmann: El mercado de las TIC ha crecido. En el pasado, el sector de las TIC era cosa de empollones y apasionados de la informática que vendían ordenadores o prestaban servicios. Apenas había verdaderos empresarios en el sector. Las empresas dependían de las habilidades de la persona que dominaba las tecnologías. Eso es diferente hoy en día. Y los servicios gestionados han contribuido a este cambio. Gracias a los ingresos mensuales y previsibles de los contratos de servicios gestionados, los inversores y las grandes empresas se atreven ahora a entrar en este mercado. Además, hay mucha liquidez y presión inversora debido a la situación económica.

Como resultado, ¿qué potencial a largo plazo ven los inversores en el mercado de las TIC?

Bergmann:Antes, un inversor habría dicho: el negocio de las TIC es volátil, fluctuante, arriesgado, se mueve demasiado rápido, está extremadamente ligado a las personas, no es planificable - un negocio de riesgo. Y hoy se diría: la TI con servicios gestionados -que por supuesto desempeñan un papel importante- es un negocio planificable y escalable que ya no depende de las personas. En consecuencia, hoy es mucho más fácil para las empresas de capital riesgo invertir allí.

¿Hacia dónde cree que va la tendencia? ¿System house compra system house o inversor compra system house?

Bergmann: La tendencia system house compra system house se da sobre todo en empresas con menos de 50 empleados. Al comprar una casa de sistemas, se trata sobre todo de la mano de obra, ya que los trabajadores cualificados son difíciles de encontrar, o de ciertos conocimientos técnicos. El sistema de compra de viviendas es más bien a pequeña escala. Las cuestiones de la facturación y los beneficios son secundarias en este caso. Los empleados y los clientes son el centro de la adquisición. El inversor, por su parte, trata de comprar estratégicamente el know-how, el volumen de negocio o los beneficios. Si los inversores quieren iniciarse en el mercado de las TIC, primero necesitan un núcleo, una especie de cuartel general desde el que puedan empezar. Después de eso, es mucho más fácil para las empresas de capital privado invertir más y crecer.

Según los investigadores de mercado de ISG, se espera que el número total de proveedores de servicios de TI cambie poco a pesar del nuevo aumento de las adquisiciones. Los investigadores del mercado esperan un gran número de entradas en el mercado por parte de nuevas empresas altamente especializadas que adapten rápidamente las nuevas tecnologías de la nube pública y desarrollen servicios innovadores sobre esta base. ¿Cómo cree que evolucionará el mercado?

Bergmann: Lo que está ocurriendo en el mercado alemán es como una ronda avanzada de Monopoly. En algún momento, se sientan a la mesa dos personas que son dueñas de todas las grandes calles y hoteles. El tercer jugador se aferra ansiosamente a sus dos puestos. Este es exactamente el tipo de situación al que nos dirigimos. Algunas empresas de capital riesgo están comprando deliberadamente a varios competidores, con lo que consiguen que ya no haya tantos proveedores para un nicho específico. Esto significa que en el futuro también tendrán voz en la fijación de precios de algunos mercados. Por ello, los inversores persiguen actualmente la consolidación del mercado de forma selectiva. En el sector de los servicios gestionados puros, no hay más empresas de nueva creación porque los servicios gestionados ya se han convertido en un mercado de masas. Las start-ups pueden imponerse mejor en áreas muy especializadas como el desarrollo de software (SaaS) o la seguridad informática.

¿Qué consejos da a las casas de sistemas?

Bergmann: En los próximos tres años se producirá el cambio más fuerte jamás visto en el panorama de las casas de sistemas. Sólo quedan dos tendencias extremas: las empresas de TIC que crecen rápidamente y duplican su número de empleados de un año a otro, y las otras que se hunden sin ton ni son. Como casa del sistema, tienes que decidir ahora a qué grupo quieres pertenecer. Si usted es una casa de sistemas clásica y no ha completado el cambio hacia los servicios gestionados para finales de 2023, en realidad ya está muerto y aún no lo sabe. Una muerte a plazos, por así decirlo.


Deja un comentario