¿Qué es la DSL?

La abreviatura DSL corresponde al término inglés "digital subscriber line". Se trata de un estándar de transmisión de datos que permite velocidades de hasta 1.000 Mbit/s.

Con la ADSL, los datos se transmiten a través de cables de cobre, por los que se pueden enviar datos en alta y baja frecuencia. Una pequeña parte de la gama de bajas frecuencias se utiliza para la telefonía clásica de red fija, el resto de los anchos de banda están disponibles para la conexión a Internet. Las conexiones DSL también se denominan Internet de banda ancha por su rango de frecuencia. El cambio a DSL puede realizarse en el lado del usuario final sin necesidad de actualizar técnicamente las conexiones. Todo lo que se necesita para la telefonía y la navegación estacionaria a través de DSL es un módem correspondiente.

Altas velocidades de datos en diferentes variantes

La transmisión de datos a través de cable de cobre puede tener lugar a velocidades de hasta 1.000 Mbps. Según la velocidad, los proveedores ofrecen tarifas ADSL, VDSL y SDSL. El ADSL es el estándar del DSL. Sus velocidades de transmisión de datos oscilan entre 6 y 25 Mbit/s, aunque en algunas zonas rurales siguen siendo inferiores. Sin embargo, la norma general hoy en día es "DSL 16.000". Quienes lo utilizan se conectan con una velocidad de datos de 16 Mbit/s.

El VDSL, en cambio, admite velocidades de datos de hasta 100 Mbit/s. Está disponible en el mercado como VDSL 1 con velocidades de datos de hasta 50 Mbit/s y VDSL 2 con velocidades de hasta 100 Mbit/s. Las conexiones VDSL tienen un mayor ancho de banda que la DSL estándar. Por lo tanto, no sólo admiten una navegación cómoda, sino también aplicaciones en línea más elaboradas, como la televisión por Internet.

SDSL: los cables de fibra óptica admiten una navegación superrápida

A diferencia del ADSL y el VDSL, que tienen diferentes velocidades de datos para la subida y la bajada, las velocidades de datos del SDSL son las mismas para ambos procedimientos. El SDSL es, por tanto, una "conexión simétrica". Esta variante de DSL está diseñada principalmente para los requisitos de los clientes corporativos que tienen que transmitir grandes cantidades de datos a la mayor velocidad posible. Las velocidades de datos de la SDSL superan los 1.000 o incluso los 2.000 Mbit/s. El medio de transmisión no son los cables de cobre, sino los de fibra óptica. En Alemania, Deutsche Telekom está construyendo la red correspondiente. Actualmente, en la red de fibra óptica de Deutsche Telekom se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 1.000 Mbit/s y de subida de hasta 500 Mbit/s. Se ofrecen las tarifas correspondientes para los usuarios privados y para los clientes corporativos, siempre que la red esté disponible.


Deja un comentario