¿Qué es HDMI?

La interfaz multimedia de alta definición es uno de los estándares de transmisión digital más modernos, que se utiliza tanto en la electrónica de consumo como en entornos profesionales para la transmisión de datos. ¿Qué distingue al estándar?

HDMI (High Definition Multimedia Interface) es una interfaz digital para la transmisión de alta calidad de datos digitales de audio y vídeo. La imagen y el sonido, así como los comandos de control, se transmiten a través del mismo cable en el estándar HDMI.

Hoy en día, la interfaz multimedia de alta definición se utiliza para conectar dispositivos de reproducción como reproductores de DVD, reproductores de BluRay, grabadores de disco duro, consolas de juegos, así como ordenadores portátiles y tarjetas gráficas de ordenadores de sobremesa con unidades de visualización como monitores y televisores.

Características del estándar HDMI

La interfaz multimedia de alta definición fue diseñada como una interfaz especial para la electrónica de consumo por empresas como Sony, Philips y Toshiba, entre otras. Desarrollado en 2003, el estándar se basa en la Interfaz Visual Digital (DVI). Como tal, la interfaz multimedia de alta definición es compatible con DVI.

Esto significa que la salida de una interfaz DVI puede transferirse a un cable HDMI mediante un adaptador. Por el contrario, las señales de la interfaz multimedia de alta definición no son transferibles al estándar DVI inferior.

Otra característica especial, además de los conectores simétricos de tipo A, es una protección anticopia integrada en la interfaz. La protección de contenidos digitales de alto ancho de banda (HDCP 1.1) impide que las señales de audio y vídeo sean intervenidas a través de la conexión entre el dispositivo de reproducción y el de visualización.

Diferentes tipos de HDMI

Actualmente existen varios estándares HDMI en el mercado, que se diferencian, entre otras cosas, por su velocidad de transmisión de datos y sus características. Los cables HDMI con la adición de Ethernet, por ejemplo, transmiten datos de vídeo y audio, así como datos de red.

Para los dispositivos sin una conexión de red fija, esto ofrece la posibilidad de una conexión de red de alta velocidad estable a través del puerto HDMI. Además, se pueden distinguir cuatro tipos, que están marcados con los correspondientes números de versión.

  • Estándar: versiones hasta la 1.3, velocidad de transmisión de al menos 1,782 Gbit/s, resolución de 720p a 60 Hz o 1.080i a 60 Hz

Alta Velocidad: Versiones hasta 1,4, velocidad de transmisión de al menos 8,6 Gbit/s, resolución de 2.160p a 30 Hz, Deep Colour para una profundidad de color optimizada, transmisión de contenidos 3D en Full-HDAlta Velocidad Premium: Versiones hasta 2.0, velocidad de transmisión de18 Gbit/s, resolución de 4.096p (4K) con 60 Hz (también contenido UHD), hasta 32 canales de audio, Alto Rango Dinámico (HDR)Ultra Alta Velocidad: versiones de hasta 2.1, velocidad de transmisión de hasta 48 Gbit/s, resolución de 8K a 60 Hz

Más variantes de HDMI

Como los dispositivos móviles, como los portátiles, son cada vez más delgados, existen estándares de conexión significativamente más finos con mini-HDMI (tipo C) y micro-HDMI (tipo D) para conectar los dispositivos con los aparatos de visualización. Estos cables están disponibles en muchas variantes, aunque la contraparte más común del conector tipo C y tipo D es el conector HDMI estándar con el enchufe tipo A.


Deja un comentario