Qué es Google Podcast y cómo funciona

Una de las mejores aplicaciones para escuchar cualquier tipo de podcast, donde y cuando quieras, es Google Podcast: aquí te contamos qué es, qué hace y en qué dispositivos puedes usarlo.

Escuchar tus programas favoritos cuando y donde quieras, sin límites de espacio ni de tiempo, directamente en tu smartphone, tablet o PC: en eso consisten los podcasts, programas de audio de diversa índole, divididos en episodios de forma mayoritariamente libre, según la temática.

Historias de series, cursos de idiomas, debates sobre un tema concreto, boletines de actualidad, obras de radio, conversaciones entre amigos y mucho más. Google Podcasts es la aplicación por excelencia dedicada a escuchar todo tipo de podcasts.

Google Podcasts: qué es

Si quieres usar Google Podcasts, qué es lo primero que debes saber. Se trata de una aplicación nacida hacia mediados de 2018, que permite escuchar tus emisiones favoritas de forma gratuita. Es un verdadero reproductor digital, que permite al usuario escuchar digitalmente cualquier podcast. Su interfaz fue renovada hacia 2019, al estilo Material Theme.

Cómo funciona Google Podcasts

Al abrir Google Podcasts, aparece una pantalla inicial con una serie de categorías, donde el usuario puede ir a buscar el tipo de emisión que desea seguir, con una búsqueda muy sencilla. Si ya tienes un podcast en mente, puedes usar la herramienta de la lupa.

Con esta interfaz, también puedes decidir suscribirte a tus programas favoritos, pero también escuchar episodios individuales o ver información. Si lo usas en tu smartphone, hay una función muy útil que te permite mostrar los podcasts que quieras en tu pantalla de inicio, con un icono especial.

De Google Podcasts, cómo funciona la reproducción es otra cosa que hay que saber. La interfaz le permite escuchar una emisión en diferentes dispositivos, retomándola donde la dejó. En el smartphone, hay un reproductor que también permite cambiar la velocidad de reproducción. No sólo eso, sino que también puedes establecer temporizadores para dormir, o cortar las partes silenciosas. También hay un apartado en el que se puede leer información sobre los protagonistas.

Uso de Google Podcasts

Al abrir Google Podcasts, se accede a la pantalla principal, en la que el contenido está agrupado en varios grupos, para facilitar su consulta. Hay varias categorías que subdividen las emisiones por variedad y popularidad. Por ejemplo, hay secciones que contienen los podcasts más de moda y otras dedicadas a los más populares, sin olvidar las secciones temáticas, como política, noticias, tecnología, ciencia, etc.

Una vez seleccionada la categoría, podrás elegir el programa que quieres seguir, al que puedes suscribirte a través de una opción especial, o simplemente puedes empezar a reproducir los episodios. En el menú con los tres puntos, situado en la parte superior, se puede elegir añadir el programa que se está siguiendo a la pantalla principal del teléfono, o se puede visitar la página web o incluso el feed RSS, pero también compartir el podcast.

También hay un apartado de ajustes donde se pueden elegir varias opciones sobre las descargas o sobre la gestión de las notificaciones de los reproductores de audio. En definitiva, Google Podcast es una herramienta completa y con muchas posibilidades, ideal para los que se inician en el mundo del podcasting, pero también para los usuarios más experimentados. La facilidad de uso va de la mano de una amplia gama de funciones.

En qué dispositivos se puede escuchar Google Podcasts

Google Podcasts se puede utilizar en casi todos los smartphones Android, pero también en los coches que utilizan Android Auto. También es compatible con Google Home, Google Nest Hub, Google Chromecast, Google Home Mini y Google Nest Mini.

Google Podcasts en el PC

Es posible utilizar Google Podcasts en un PC, aunque por ahora solo de forma muy básica. Sólo tienes que acceder a la web para poder buscar tus podcasts y escucharlos sin tener que descargar ninguna aplicación.

La historia del podcast

Utilizar Google Podcasts es sin duda una excelente opción. Pero también es interesante conocer la historia de los podcasts, que se remonta a finales de los años noventa, cuando la conexión a Internet estaba disponible en los hogares de todo el mundo, lo que permitía cargar y descargar grandes cantidades de datos. El primer iPod se comercializó en 2001 y allanó el camino para la llegada del podcasting: se podía descargar música en el dispositivo en formato digital. En 2005 se dio un paso importante, cuando los iPods incorporaron una función específica para descargar podcasts y guardarlos. Al principio, estas aplicaciones eran principalmente una prerrogativa de Estados Unidos, mientras que alrededor de 2014, los países europeos también empezaron a interesarse por estos sistemas.

Así, si al principio las emisoras de radio sólo ponían a disposición sus emisiones en formato podcast, para que los usuarios pudieran descargarlas y volver a escucharlas, más tarde los podcasts se convirtieron en un verdadero formato editorial. Los autores independientes comenzaron a producir podcasts muy específicos. Esto provocó un increíble aumento del número de usuarios de este sistema de escucha. Este fenómeno permitió entonces el desarrollo de cada vez más canales temáticos y de nichos, para todos los gustos.


Deja un comentario