El spyware es sólo una de las muchas piezas de malware que existen, cuyo objetivo principal es acumular información sensible del usuario
Hay muchas herramientas a disposición de los hackers para infectar los dispositivos de las víctimas y conseguir sus objetivos. Entre estas armas, algunas de ellas muy potentes y capaces de causar importantes daños, se encuentran los spyware, programas maliciosos utilizados para espiar los dispositivos afectados.
Un spyware es sólo una de las muchas piezas de malware que existen. Su principal objetivo es recoger información. Los datos recogidos por el programa malicioso son generalmente enviados a los hackers. El spyware también es muy retorcido. A menudo se esconde dentro de programas gratuitos. En otros casos, el virus es capaz de encontrar agujeros en los navegadores y entrar en el sistema sin pedir "ayuda" a sus víctimas. Lo que hace que el spyware sea una de las amenazas más peligrosas es que a veces son difíciles de detectar y bloquear antes de que puedan aterrizar en los dispositivos.
Cómo funciona el spyware
Como se ha mencionado, el propósito del malware es espiar a las víctimas. El virus recoge, por ejemplo, información sobre sus hábitos en Internet. En estos casos, el malware suele ser utilizado por los hackers para crear anuncios a medida. Y eso no es todo.
El spyware es muy peligroso porque puede acceder a muchos datos confidenciales, tanto de los dispositivos afectados como de las cuentas sociales. Un virus perteneciente a esta familia de malware es capaz de capturar contraseñas y otras credenciales de acceso, como datos bancarios. El botín, una vez recogido, es reenviado a un servidor que normalmente es operado por los propios autores del spyware.
Explota la superficialidad de las víctimas
Vale la pena preguntarse por el modus operandi del spyware para entender cómo protegerse. El programa malicioso se suele distribuir a través de freeware, es decir, software que está disponible gratuitamente en Internet. Los usuarios instalan el virus al mismo tiempo que el programa.
También es habitual que el spyware ataque a la víctima porque ésta no está protegida por ninguna herramienta de seguridad actualizada. En algunos casos, el virus entra en el sistema porque la víctima ha hecho clic por descuido en un enlace desconocido o en un banner publicitario.
Cómo protegerse
Protegerse contra los hackers y todo tipo de malware significa, sobre todo, evitar ciertos comportamientos de riesgo. En primer lugar, navegar por la red sin un antivirus es abrir las puertas de su PC a los programas espía. En segundo lugar, no basta con descargar un software de protección para bloquear los virus si el programa no se actualiza con frecuencia. Al igual que es importante descargar las últimas actualizaciones del sistema operativo. Y eso no es todo. Recuerda no descargar programas gratuitos de sitios y plataformas inseguras.
Por último, no olvides leer las condiciones de uso del software antes de aceptarlo. De hecho, muchos desarrolladores suelen escribir que el programa puede recoger datos de los usuarios para evitar conflictos legales.