¿Qué es el principio del mejor esfuerzo?

Mejor Esfuerzo significa algo así como "después del mejor esfuerzo". El principio del mejor esfuerzo describe el modelo más sencillo de transmisión de datos en las redes de voz y datos. Descubre qué significa exactamente.

La transmisión de mejor esfuerzo se refiere a la calidad del servicio en las redes. Básicamente, esto significa que cada flujo de datos se transmite en igualdad de condiciones. Esto significa que todos los flujos de datos se transmiten con la misma rapidez y calidad, independientemente del emisor o de la prioridad de los datos. La priorización no tiene lugar. La red transmite los datos exactamente cuando puede hacerlo.

No se ofrece ninguna garantía en cuanto al rendimiento de los datos, la disponibilidad de la red o los retrasos. Para que el enfoque del mejor esfuerzo funcione, las redes deben comportarse de forma neutral con los flujos de datos. En los protocolos TCP/IP comúnmente utilizados hasta ahora, el sistema funciona, especialmente para los correos electrónicos o HTTP, así como los servicios FTP.

El trasfondo es que el protocolo IP está diseñado de tal manera que una red proporciona una conexión no segura "sin conexión". El servicio de entrega de mejor esfuerzo es proporcionado respectivamente por el protocolo IP así como por el llamado UDP (User Datagram Protocol).

El principio de mejor esfuerzo ya no está al día

El problema es que el sistema de mejor esfuerzo data de los primeros días de Internet y, por tanto, estaba orientado a las necesidades de la época. Los protocolos de Internet se centraban en la transmisión de datos no críticos en cuanto al tiempo, como la transferencia de archivos, la llamada a un sitio web o el envío de correos electrónicos.

Dado que la Internet moderna se caracteriza por una serie de transferencias de datos críticas en cuanto al tiempo, el principio del mejor esfuerzo ya no puede aplicarse de la forma clásica. Los nuevos estándares se utilizan para las transferencias de datos dinámicas y de tiempo crítico, como la telefonía por Internet (VoIP) o las videoconferencias. La calidad para la transmisión de paquetes de datos se divide, por tanto, en tres clases.

Sustitución de Best Effort por IntServ

Para cumplir con las aplicaciones en tiempo real, como las videoconferencias, el principio de Best Effort va a ser sustituido, por tanto, por Servicios Integrados (IntServ). El objetivo de IntServ no es sólo transmitir aplicaciones en tiempo real de forma más eficiente, sino también con el máximo rendimiento.

En IntServ, el host realiza una petición a los routers situados en la intranet o en Internet para ver si hay suficientes recursos disponibles para el flujo de datos entre emisor y receptor. A continuación, un sistema de conmutación establece la conexión hasta el final de la transmisión. La calidad de la transmisión se determina según la clasificación en una de las tres clases de prioridad (QoS).


Deja un comentario