Escuchar mejor a la Generación Y y Z

Quien se gane a los trabajadores de las Generaciones Y y Z puede esperar ingresos extra, según un estudio de Citrix. Sin embargo, los directivos suelen carecer de conocimientos sobre cómo atraer y retener a estos grupos de edad.

Los trabajadores del conocimiento de las generaciones Y y Z tienen un gran impacto en los beneficios de las empresas, según muestra un reciente estudio de Citrix. La empresa examinó la conexión entre la proporción de nativos digitales de un país (trabajadores de la Generación Y o Z bien formados y con conocimientos digitales) y la rentabilidad de las empresas. El estudio muestra que un aumento de un punto porcentual en la proporción de nativos digitales en un país se asocia con un aumento de 0,9 puntos porcentuales en la rentabilidad (en términos de EBITDA), lo que corresponde a 1,9 billones de dólares estadounidenses adicionales en ingresos globales al año.

Al mismo tiempo, sin embargo, los ejecutivos de las empresas a menudo ni siquiera saben cómo son las expectativas de este importante grupo de edad, como muestra otra encuesta de Citrix. Para esta encuesta, se entrevistó a 1.000 directivos y 2.000 jóvenes trabajadores del conocimiento (de entre 18 y 39 años) que trabajan en grandes y medianas empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Países Bajos, China, India, Japón, Emiratos Árabes Unidos y México.

Las generaciones Y y Z quieren ser flexibles

Por ejemplo, la estabilidad laboral (87 %) y el equilibrio entre la vida laboral y la personal (también 87 %) se encuentran entre los criterios laborales más importantes para ambas generaciones. Esto sólo lo perciben parcialmente los directivos, que son los que más creen que sus empleados más jóvenes valoran el acceso a las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo y las oportunidades de formación.

En cuanto al lugar de trabajo, los directivos sobrestiman el atractivo de las oficinas. El 90% de los nativos digitales no quiere volver al trabajo de oficina a tiempo completo después de la pandemia. Este grupo está formado por un 51% que desearía trabajar casi siempre o siempre desde casa y un 39% que preferiría un modelo de trabajo híbrido que le permitiera elegir con flexibilidad entre la oficina y el despacho en casa. Sólo el 10% preferiría volver a trabajar a tiempo completo en la oficina. Sin embargo, el 58% de los ejecutivos cree que a los trabajadores jóvenes les gustaría trabajar casi siempre o siempre en la oficina.

Además, los trabajadores jóvenes y los ejecutivos encuestados viven en mundos digitales diferentes. Sólo el 21% de los ejecutivos utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como Slack o Whatsapp para trabajar, frente al 81% de los nativos digitales. Sólo al 26% de los ejecutivos les gusta utilizar estas apps para trabajar, frente al 82% de los empleados más jóvenes.

Los encuestados también tienen opiniones diferentes cuando se trata de prioridades. Mientras que el 90% de los ejecutivos actuales dicen que mejorar la rentabilidad de su empresa es su principal prioridad, el 83% de los nativos digitales dicen que darían prioridad al bienestar de los empleados cuando lleguen al nivel ejecutivo.

Además, más de dos tercios (67%) de los nativos digitales creen que la pandemia ha demostrado que su empresa necesita invertir más en tecnología digital, mientras que sólo el 22% de los ejecutivos piensa lo mismo.

Y así se ve en Alemania

Para los nativos digitales alemanes, la atención se centra especialmente en la seguridad laboral y las oportunidades de carrera (88%), así como en la satisfacción laboral (86%). También es importante para ellos una remuneración adecuada por sus servicios (82 %) y un modo de trabajo autónomo (78 %). El 57% de los encuestados cree que trabajar desde casa es lo mejor para su bienestar. Sin embargo, sólo el 17% considera óptimo trabajar completamente en la oficina. El 26% cree que el modelo de trabajo flexible es el que más les conviene. El bienestar en el trabajo suele ocupar un lugar destacado entre los nativos digitales: consideran que el bienestar de los empleados es una de las principales prioridades en caso de que ellos mismos lleguen a ser responsables de la gestión.

Para los directivos alemanes encuestados, sin embargo, las prioridades son diferentes; para ellos, la inversión en tecnología moderna en el trabajo y el aumento de los beneficios de su empresa son primordiales. El bienestar de los empleados sólo viene después. Una comparación internacional muestra que las inversiones en tecnología tienen una prioridad especialmente alta en este país; en ningún otro país se ponderó tanto este punto.

En cuanto a la forma de trabajar, la mayor proporción de directivos alemanes encuestados (46 %) considera que un lugar de trabajo flexible es la mejor forma de promover el bienestar de los empleados más jóvenes. Seguido del trabajo en la oficina (43,5 %); el trabajo en casa es considerado la mejor alternativa sólo por el 10,5 % de los encuestados de este grupo. Aquí, la percepción difiere significativamente de la de los empleados más jóvenes.

"Para atraer y retener con éxito a los nativos digitales, las empresas deben invertir en su modelo de trabajo y en sus herramientas para crear el entorno de trabajo flexible y eficiente que espera la próxima generación de líderes", afirma Oliver Ebel, vicepresidente de área de Europa Central en Citrix. "Hay claras razones comerciales para ello: Los nativos digitales son la C-suite del futuro y en 2035 el éxito o el fracaso de las empresas estará en sus manos. Para asegurar su futuro, las empresas deben promover específicamente a los empleados más jóvenes y adaptar los lugares de trabajo y los procesos a sus necesidades"

.


Deja un comentario