¿Qué es el oficio de informático?

El comercio de TI está experimentando un cambio significativo debido al negocio de Internet, el cambio de comportamiento de los usuarios y la convergencia de los segmentos de productos.

Clasicamente, el comercio de TI es el intercambio de bienes y servicios en el campo de la tecnología de la información (TI). Por otro lado, existe el comercio de TC, que se centra en las telecomunicaciones (TC). Sin embargo, esta separación es cada vez menos importante. La TI y la CT están creciendo juntas en muchos lugares, el comercio de la TI se está convirtiendo cada vez más en el comercio de las TIC. Los teléfonos inteligentes ponen de manifiesto esta evolución a nivel de producto, ya que combinan teléfonos móviles y ordenadores.

Comercio de TI - de minorista a casa de sistemas

Los clientes del comercio de TI son tanto consumidores como empresas y autoridades públicas. Los diferentes grupos de clientes son asesorados y atendidos por diferentes actores del sector de las tecnologías de la información. El revendedor informático se dirige a los consumidores y a las pequeñas empresas. Pueden ser minoristas que venden los productos informáticos de los fabricantes al usuario final o VARs (revendedores de valor añadido) que añaden otros servicios a los productos informáticos.

Una casa de sistemas, en cambio, tiene como clientes a empresas y administraciones públicas y planifica, implanta y mantiene soluciones informáticas a medida. A la hora de implantar soluciones informáticas, las empresas de sistemas muestran sus puntos fuertes como integradores de sistemas. Si las soluciones de TI se operan para el cliente y se ofrecen, en particular, como una solución en la nube, una casa de sistemas se convierte en un proveedor de servicios gestionados que también administra los servicios de TI ofrecidos para el cliente.

El comercio de TI experimenta las convergencias de la tecnología

Todos los actores de las ventas de TI tienen en común que tienen que hacer frente a los cambios en el comportamiento del usuario y las tecnologías. Los consumidores están adquiriendo soluciones informáticas que tienen un nivel de rendimiento que antes sólo se conocía en la informática corporativa. Por ejemplo, la asociación digital Bitkom informó de la fuerte demanda de tabletas potentes entre los usuarios particulares. En el lugar de trabajo, los dispositivos móviles, que antes se utilizaban de forma más privada, complementan cada vez más al ordenador clásico.

Además de la fusión de la informática privada y profesional y de los dispositivos finales móviles y fijos, todos los canales o vías de venta deben adaptarse a las nuevas tecnologías. Para los socios de canal de los fabricantes de tecnologías de la información, la digitalización de la economía alemana ofrece grandes oportunidades, pero también conlleva cambios estructurales.

El comercio de tecnologías de la información se realiza cada vez más a través de Internet

Según ha informado el Ministerio Federal de Economía y Tecnología a partir de las cifras de la HDE Handelsverband Deutschland, el espacio de venta al por menor se estanca en general, pero el volumen de negocio del comercio por Internet sigue creciendo. Según el monitor en línea de HDE, la cuota de la venta en línea en el sector de la electrónica y la tecnología aumenta constantemente; el estudio de EHI "Trends in Retail 2025" llega a una conclusión similar.

Según HDE, el alcance de los compradores en línea de PC, accesorios de PC, medios de almacenamiento y software es ya del 41%, el valor más alto de todos los grupos de productos. Tanto en Internet como en el comercio minorista, sólo el cinco por ciento de los clientes compran cuando se trata de smartphones, por ejemplo. Por lo tanto, el comercio de las tecnologías de la información se enfrenta cada vez más al reto de desarrollar y aplicar sus propias estrategias para el comercio en línea y para el comercio estacionario, respectivamente.


Deja un comentario